SISTEMA EDUCATIVO

Educando para la democracia: Giancarlos Candanedo

Los hechos recientes, acontecidos en el ámbito educativo, íntimamente ligados a la actividad gremial, evidencian, entre otras cosas, que vivimos en democracia. Por ello, más que comentar sobre la denominada huelga de advertencia, tema sobre el que se ha hablado y escrito bastante, deseo referirme a la premisa “Educar para la democracia”, lo que nos pone frente a dos de los principales problemas de muchos de nuestros pueblos latinoamericanos: la distribución de la riqueza y el sistema educativo.

Para poder hacer recomendaciones sobre una educación para la democracia debemos cuestionarnos sobre las herramientas que estamos proporcionando a los jóvenes para que se enfrenten a la competitiva sociedad del conocimiento que vivimos. Por otra parte, considerando que la visión política y educativa contemporánea enfatiza al individuo, quizá olvidándose de la virtud y los valores, y de la importancia de la colectividad, elementos que también interesan en la formación integral de las personas y que sirven para la búsqueda del bien común de la sociedad, debemos preguntarnos ¿qué formación humana está recibiendo la juventud en sus hogares, escuelas, colegios y universidades para que en su ejercicio profesional actúen con una visión social y no únicamente individualista, con una visión democrática que promueva la cohesión social y viceversa?

Un connotado filósofo alemán escribió en 2009 que “el aumento sistémico de las desigualdades entre grupos sociales dentro de un mismo país y entre las poblaciones de los diferentes países, es decir, el aumento masivo de la pobreza relativa, no solo tiende a erosionar la cohesión social y, de este modo, poner en peligro la democracia, sino que tiene también un impacto negativo en el plano económico por el progresivo desgaste del ´capital social´, es decir, del conjunto de relaciones de confianza, fiabilidad y respeto de las normas, que son indispensables en toda convivencia civil”. Se trata de las palabras de Benedicto XVI en su Carta Encíclica Caritas in Veritate. La ecuación es sencilla: desigualdad + pobreza = erosión de la cohesión social, democracia en riesgo y desgaste del capital social. Siendo esto así, nuestra tarea como miembros de la colectividad es corregir la ecuación que se da hoy en día, por la siguiente fórmula: + educación + oportunidades = + bienestar + progreso + democracia.

Es evidente que la solución no está únicamente en construir más escuelas. El problema no es necesariamente de cobertura educativa; el problema es más bien la calidad de la educación que se imparte. Por tanto, la solución debe incluir invertir y modernizar no solo el currículo sino también capacitar a los docentes para que puedan enseñar, para que puedan transmitir a los alumnos, con calidad, innovación y dinamismo, los principios democráticos que buscan, a través de la solidaridad y la participación, promover el bien común. Debemos crear agentes de cambio y educar para formar estudiantes emprendedores, a hombres y mujeres que se atrevan a disentir, con responsabilidad y respeto, de las acciones que consideran no promueven el bien común.

Lo anterior me lleva a plantear que una verdadera educación para la democracia debe estar fundamentada en los siguientes pilares: el currículo, la formación de los docentes, la innovación pedagógica, y la promoción de la solidaridad y la participación. Esta es una tarea que corresponde a todos los sectores, comenzando por las familias, pasando por el Gobierno y la empresa privada, y definitivamente por la actitud de los docentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código