PERIODISMO

Efectos de la desinformación: Christiam Zabaleta

Vivimos en un mundo en el que minuto a minuto somos bombardeados con información inmediata en los medios de comunicación. El avance de la tecnología y la aparición de las redes sociales aportaron a la instantaneidad en la elaboración y recepción de noticias de última hora de cualquier parte del mundo.

Este siglo nos exige apresurar los pasos y darnos cuenta de lo que realmente sucede a nuestro alrededor. Pensamos y creemos que en esta revolución tenemos acceso a todo tipo de información y que los medios nos ayudan a estar actualizados de lo último.

Sin embargo, esta revolución de la información nos ha hundido en un abismo de desinformación, ya que los medios nos presentan lo que debemos pensar, y creemos que esos son los hechos noticiosos que merecen la importancia de seguir y comentar. Detrás de esto se esconde un juego de intereses económicos de los dueños y empresarios de radios, diarios y televisoras que manipulan y distorsionan la información que realmente debemos analizar a profundidad. Con esto se pretende hacernos creer que vivimos actualizados de hechos veraces, desconociendo que sucede todo lo contrario.

Los medios y las agencias internacionales de noticias muchas veces reducen el contenido de las notas. Con respecto a esto el periodista español Pascual Serrano dice en su libro Desinformación que “los medios presentan los problemas mundiales de una forma lo suficientemente superficial para que los ciudadanos no puedan reflexionar, y menos deducir, las razones y los orígenes de las tragedias o los conflictos”. Esto nos lleva a que no le demos la importancia de seguimiento a las noticias que realmente merecen nuestra atención y privan a la audiencia de conocer la verdad. Además carecen de contexto, lo que permite perder la secuencia lineal de la información.

Serrano agrega: “la descontextualización de las noticias tiene como función lograr que un ciudadano se informe de los acontecimientos, pero nunca los asocie”. Por eso es importante que los periodistas se encarguen de presentar los contenidos noticiosos explicando detalladamente los hechos, acompañados de antecedentes que faciliten la comprensión del lector, televidente o radioescucha y le permita entender lo que realmente ocurre en el mundo.

Nos encontramos frente a gobernantes que son los protagonistas y obstentadores de todos los poderes y hacen todo lo posible por ocultar información y por maniatar a la prensa. Esto quiere decir que retrocedemos en democracia por la ausencia de la transparencia de las instituciones del Estado que se niegan a brindar informes que todos los ciudadanos tenemos derecho a que se ventilen en público, y que los organismos de control no hacen nada por fiscalizar los actos de corrupción por parte de nuestros “políticos”, que solo piensan en enriquecerse ellos, sus familias y los amigos más cercanos con los fondos estatales generados por los impuestos que nos cobran a todos.

Es necesario que como ciudadanos exijamos la publicación de los gastos y el manejo de los fondos del Estado que damos a los gobernantes, y así evitamos que cada día jueguen con nosotros y se burlen de nuestros derechos.

La falta de garantías para transmitir una información relevante en materia de interés público, perjudica a la sociedad, porque los ciudadanos no podrán tener herramientas para tomar decisiones sobre las personas que se postulan a cargos de elección popular; por eso es importante que conozcamos a fondo las hojas de vida de aquellos que aspiran a estos puestos, y que más tarde no nos arrepintamos de haberle dado el voto.

Según el escritor peruano Mario Vargas Llosa, “el conocimiento futuro estará sobre todo almacenado en el éter, y cualquiera podrá acceder a él apretando los botones indicados. La memoria, el esfuerzo intelectual, serán prescindibles; o, mejor dicho, patrimonio exclusivo de las pantallas y los ordenadores. Gracias a estos artefactos, todos sabremos, lo que equivale a decir: nadie sabrá ya nada”. Con esto nos hace un llamado de reflexión sobre lo que vemos y leemos y que no nos quedemos con lo que dicen los medios, sino que vayamos más allá y comprobemos si lo que nos están diciendo es verdad o mentira.

Con la tecnología que nos acompaña podemos acceder a distintas páginas que nos brinden información, que nos hagan pensar y analizar lo que pasa alrededor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código