EXPERIENCIAS

Elegir con cuidado a los presidenciables: Carlos E. Rangel Martín

Antes de mayo de 2009, los medios de comunicación con frecuencia mostraban al actual Presidente “otorgando becas” a estudiantes necesitados, y muchos razonamos, confiadamente, que alguien con tan noble corazón no podía ser otro político ambicionando enriquecerse a costa del Estado.

Pasadas las elecciones supimos que esas becas eran deducidas del pago de impuestos, así que dicho empresario estaba haciendo proselitismo político con dinero perteneciente a todos los panameños, incluyendo los que viven en extrema pobreza; y hoy hace lo mismo, ahora dilapidando millones para autopublicitarse como el más desinteresado, emprendedor e injustamente criticado Presidente.

Las violentas protestas en Colón demuestran que nuestro pueblo está hastiado de semejantes políticos demagogos; incluyendo al que ahora anuncian como el príncipe azul de Panamá, pero quien no hizo ninguna obra beneficiosa significativa durante los 10 años que estuvo recibiendo multimillonarios ingresos como alcalde capitalino.

Un empresario propuso la candidatura presidencial del exadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) Alberto Alemán Zubieta, olvidando cuando nuestros indígenas lo calificaban de mentiroso durante prolongadas protestas, porque pretendía inundar gran parte del país, argumentando que esto era necesario para la ampliación del Canal, y que también serviría para construir varias hidroeléctricas, que constituyen uno de los negociados más lucrativos en Panamá.

Antes y después del referéndum de la ampliación, también con fondos que han podido ayudar a innumerables panameños necesitados, dicho exadministrador dilapidó millones en publicidad, proclamando el impecable manejo del Canal; pero, igual que nuestro actual gobierno, su administración siempre obstaculizó toda indagación periodística sobre situaciones u actuaciones que parecían indebidas o ilegales. Para vergüenza de nuestra nación, antes de que se abrieran públicamente los sobres conteniendo las evaluaciones técnicas y las cotizaciones de los consorcios para realizar la ampliación, el contratista italiano integrante del grupo ganador, que incluye a una compañía constructora de la familia de Alemán Zubieta, anunció haber ganado la evaluación técnica, revelando que el “Sistema de Contratación de la ACP” era otra artimaña publicitaria.

Continuando la farsa, un vocero de la ACP anunció que su administrador iría a “enseñar” dicho método a los asistentes a una Cumbre de Transporte e Infraestructura en Texas, en agosto de 2009; pero dicho ejecutivo solo fue uno de los seis integrantes de uno de 20 paneles de discusión simultáneos.

La mayoría de los ingenieros y técnicos panameños que trabajan en el Canal son excelentes profesionales, algo que garantiza la óptima calidad de los trabajos hechos por contrato, pero es imposible que el contratista realizando la ampliación la termine a tiempo y por la suma licitada, y su reciente reclamo por $573 millones probablemente solo será el primero de múltiples sobrecostos.

Todos los conciudadanos debemos tratar de ayudar a escoger candidatos presidenciales con estudios universitarios, comprobada honestidad y capaces de dirigir atinadamente al país. Considerando su trayectoria, un excelente candidato sería el abogado Rubén Blades, quien promovió exitosamente nuestra incipiente industria turística, y quien goza del aprecio de nuestras grandes mayorías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código