RESPONSABILIDAD

Eliminemos las mojaderas innecesarias: Ricardo Azcárraga

Creo que hemos perdido el concepto de que el agua es valiosa para la vida. Hay un importante hecho que me hace darle todo el valor del mundo, y es que un ser humano no dura más de dos o tres días sin agua.

Se utiliza para todo: producir nuestros alimentos, lavar los vehículos, fabricar productos, etc. La empleamos desde que nos despertamos (tres veces al día para lavarnos los dientes) y para bañarnos diariamente. Al igual que todos los seres vivos, la bebemos porque es vital para la vida, nos refresca y calma la sed.

Recuerdo que antes, con orgullo, podíamos decir que teníamos la mejor agua del mundo. ¡Qué pena! Hoy, la botamos.

Las escenas de las vacas flacas que mueren a causa de la sequía que azota el interior del país son cada vez más comunes. A medida que los pueblos se quedan sin este valioso recurso, debido a la sobreexplotación de los ríos y a la tala indiscriminada de árboles, los gobiernos intentan abastecer a las comunidades mediante el envío de pesados carros cisternas que consumen gasolina (que a su vez emite CO2) y requieren mano de obra para que supla el valioso líquido. Para colmo, vemos que ni siquiera utilizan un embudo para evitar el despilfarro. Esto deja en evidencia que mucha gente no valora el agua: ni el necesitado, porque el gobierno se la lleva; ni el gobierno, porque cumple una necesidad primaria de la población. Sin embargo, eso no es la solución.

Estamos tan acostumbrados a botar agua que dejamos que los conserjes manguereen los estacionamientos de las casas, y que las constructoras laven los camiones volquetes en plena calle, lo que lleva residuos a las alcantarillas. Igualmente, disfrutamos de las mojaderas en carnavales, y muchos productos se promocionan con campañas publicitarias que recrean las mojaderas. ¿Cuánta agua se botará en esas filmaciones? Además, se realizan celebraciones previas a los cuatro días de Carnaval en las que también se hacen pequeños culecos. Pero no decimos nada.

Me avergüenza que tras la participación de Panamá en la reciente cumbre climática de París, nuestras autoridades todavía no anuncien planes concretos de conservación, y se tiren la responsabilidad unos a otros. El presidente –quien me imagino protege sus negocios– dice que él no tiene potestad. La directora del Idaan se limitó a recomendar que se use agua de forma racional. ¡Qué poca visión! Pero lo peor es que la ministra del Ambiente, quien viajó a Francia y a quien se le paga para proteger el agua, el suelo y el aire de Panamá, no dice nada.

En fin, soy panameño, y no creo que la mojadera sea una tradición de la que deba sentirme orgulloso. Debemos sacar agua del mar –buena idea, ministro de Turismo–, pero no para los borrachos en Carnaval, sino para quitarle la sal y poder regar los cultivos agrícolas.

Hay que adaptarse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código