INDUSTRIAS CREATIVAS

¿Elitismo o desarrollo sostenible?: Javier Stanziola

Eventos como el Macrofest en el Casco Antiguo, y Trama en la Ciudad del Saber nos presentan a las industrias creativas como una alternativa para fortalecer las dinámicas económicas de Panamá.

En efecto, según cifras de encuestas de negocios del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), el 2.35% de los ingresos de las empresas y locales del país proviene de las industrias creativas, incluyendo a las bellas artes, museos y el diseño gráfico. Esto indica que esta industria aporta más a la economía que sectores como la minería y bienes raíces. La misma encuesta sugiere que, con más de 9 mil 500 empleados, el sector creativo genera alrededor de 110 millones de dólares al año en remuneraciones.

Igualmente, estudios e intervenciones alrededor del mundo han demostrado el alto valor financiero agregado de artistas visuales en el desarrollo urbano, en particular en distritos históricos y áreas comerciales en declive.

Sin embargo, sabemos por los ejemplos de Inglaterra y Estados Unidos que los empleos en las industrias creativas eluden a personas de escasos recursos, limitada educación formal y escasos privilegios sociales. Las industrias creativas aún no han demostrado su efecto positivo en grupos como los compuestos en Panamá por los más de 400 mil ciudadanos que ganan menos de un dólar al día. En general, los empleados en esta industria son mal remunerados, y el valor agregado de este sector es capturado por los dueños de capital como tarimas, espacios y equipos de sonido.

Por su parte, la gran labor de los artistas en renovar distritos en declive no ayuda a los residentes originales del área. Muy por el contrario, este tipo de desarrollo tiende a desplazar a estos residentes que no pueden costear el incremento de rentas y coste de vida del área.

Yo soy de los que tengo fe en el potencial de esta industria en Panamá. Pero si vamos a tomar en serio la agenda de la industria creativa, como fuente de desarrollo, debemos dejar a un lado la evangelización y comenzar, en su lugar, diálogos informados con propuestas factibles y evidencia sobre sus ventajas y desventajas.

¿Queremos, como ciudadanos, invertir en la promoción de la excelencia en la industria creativa para lograr altos retornos financieros, como lo hacen en Corea del Sur e Inglaterra? ¿O queremos enfocarnos en utilizar el proceso de creación e innovación para apoyar el desarrollo de habilidades para la vida, capital humano y cohesión social de nuestros jóvenes?

Como 1 de los 14 países con el nivel de desigualdad más altos del mundo, cualquier propuesta de política de industrias culturales debe incluir herramientas para combatir la plaga del siglo 21 de Panamá, la desigualdad de ingresos y capital.

No podemos encarar más eventos y más diálogos sobre el tema sin investigación seria, indicadores enfocados, y estadísticas válidas que nos revelen las complejas dinámicas entre los creadores y los usuarios, entre el artista y su público, entre los espacios de patrimonio histórico y los ciudadanos.

Sabemos que organizaciones como el Instituto Nacional de Cultura se enfocan en la producción de eventos culturales y dejan a un lado la gestión cultural. El INEC ha intentado comisionar estudios sobre el tema, pero nunca ha encontrado la voluntad política para completarlos.

Es necesario, entonces, que el sector civil y académico se unan para diseñar, implementar y comunicar procesos de evaluaciones sistemáticas de intervenciones económicas, por medio de la industria creativa, como los que hace el Municipio de Panamá. Solo de esa forma, el sector creativo podrá ser visto por entidades como el Ministerio de Economía y Finanzas, como una propuesta sólida de desarrollo sostenible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código