ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

COPA ORO

Empeños burlados: Ricardo D. Salcedo S.

Con la celebración de un campeonato mundial de balompié cada cuatrienio, se muestra el valor y tesón de los seres vivientes cuando se dedican a culminar un propósito. Los jugadores del equipo de Alemania, que ganaron el Mundial del 2014, le dieron al mundo un ejemplo de esto, al empeñar sus esfuerzos, estrategias, preparación física y cualidades individuales y colectivas. Eso denotó entereza y carácter sobresalientes, valores que destacan la calidad espiritual de quienes los emprenden e irradian a los observadores con honestidad. En la pasada Copa Oro se produjo otro ejemplo, esta vez protagonizado por la selección nacional de fútbol que emuló la entereza, el empeño y el carácter de aquel equipo alemán. Durante el juego de pase a la final, el onceno jugó en desventaja, desde el primer cuarto del partido, debido a la expulsión injusta de un jugador por parte del árbitro principal, dizque por cometer infracción violenta o intencional, que no fue tal, y tenía ya ganado el juego 1 a 0, cuando solo faltaban dos minutos para finalizar el tiempo reglamentario. Nadie vislumbraba que tal árbitro decretaría una infracción inexistente para exponer a su guardameta a detener un tiro de balón libre y corto de penal, facilitando la conversión de gol por el altísimo porcentaje de desventaja del guardameta. Si tal falso penal no se hubiese decretado, hubiese sido improbable que a Panamá le hubieran empatado o ganado en los dos minutos restantes. Nadie intuía que el árbitro, que demostró parcialidad contra Panamá, pudiera cometer semejante “error”.

En el fondo de tan bochornoso incidente gravita el daño moral que se le inflige al deporte, a los deportistas y a los aficionados, incluidos los del equipo oponente. Por lo ocurrido, Panamá y la comunidad mundial exigen un cambio radical en la organización y conducción de la entidad que dirige estos certámenes, de lo contrario no tiene sentido pertenecer a ella. No es consuelo quedar con la frente en alto pero burlados. Peor aún, para poner sal a la herida, esa entidad multó a los jugadores panameños, por considerar insultante su protesta contra el atropello de que fueron víctimas, cuando en una pancarta hecha con toallas, tildaron de corrupta a la Concacaf por respaldar el arbitraje mal intencionado... y con antecedentes en el propio partido jugado.

Ante tal penalización, el país entero reaccionó y, mediante colecta pública, recolectó la malhadada multa. A la vez que a los jugadores se les reconoció por el pundonor y el esfuerzo empeñado hasta el último segundo de competencia, y se les hizo saber que son orgullo nacional por la edificante lección de dignidad que impartieron, para beneficio de todos, incluidos adversarios y seguidores. En realidad, no lograron un tercer puesto, sino un sitio en las primeras posiciones, que fue burlado ignominiosamente. Dicha burla se extendió al contendor, al que le regalaron la oportunidad de competir en un puesto al que no tendría derecho y, también, al otro equipo clasificado para disputar el primer puesto, porque no lo pudo hacer contra su probable y legítimo oponente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código