REPARTICIÓN POLÍTICA

Empezó el jumbo bebedero: Jorge Rivera Staff

Gracias al aprovechamiento inescrupuloso de las necesidades de una población humilde y trabajadora, por parte de un régimen que no repara en los medios para conseguir sus fines de control político y económico, el poblado de El Bebedero, en Los Santos, será recordado como el laboratorio de campo en donde se ensayaron los métodos clientelistas que serán aplicados en la próxima campaña electoral, eso sí, ahora en todo el país.

Vemos cómo se empieza a anunciar que el Gobierno asumirá la matrícula de los universitarios para que sea gratis, se aprueba el proyecto que blinda a los funcionarios públicos nombrados por pertenecer al partido gobernante, presionan a los contratistas para que culminen los pasos vehiculares en la capital antes de las elecciones, así como se nos seguirá bombardeando mediáticamente con cada mínima cosa que suceda con el Metro, el que como proyecto insignia sin duda tendrá que ser inaugurado antes de mayo de 2014. Por si fuera poco, no nos extrañemos que el período de prueba y uso gratuito, casualmente coincida con el período electoral.

Por otra parte, se anuncian propuestas con bombos y platillos, con millones de nuestros impuestos, en publicidad estatal, sin siquiera tener un estudio de factibilidad o un presupuesto asignado, tal como nos han inundado desde hace más de tres años con el Metro Bus y todavía la gente tiene que esperar más de una hora empapándose cuando llueve o tostándose si hace sol, por falta de paradas o peor aún, ya no tienen una ruta de autobús que les brinde el servicio. No importa que estos proyectos no estén terminados o ni siquiera hayan iniciado, se nos inunda de publicidad para crear la percepción de que ya son una realidad.

Aunque la promesa de campaña de que se bajaría el costo de la canasta básica no se ha cumplido, echándole ahora la culpa a los precios internacionales, las famosas jumbo ferias y jumbo tiendas seguirán aumentando a medida que las elecciones se acerquen, así como aumentará la publicidad de las mismas para venderlas como una gran respuesta gubernamental con respecto al alto costo de la vida. Eso sí, sin mencionar que los precios de estas ferias están subsidiados con nuestros impuestos y que la mayoría de las personas no puede comprar en ellas.

En un país con mayor capacidad de reflexión, este tipo de argucias y medidas populistas, demagógicas y clientelistas serían rechazadas o por lo menos ignoradas por la ciudadanía; sin embargo, tenemos que por diversas razones muchas personas caen presas de estas maquinaciones, tal como sucedió escandalosamente en el poblado de El Bebedero.

La campaña electoral del próximo año será crítica para nuestro futuro, ya que no solo elegiremos entre candidatos, sino que tendremos que escoger entre un modelo político clientelista basado en la ignorancia y el juega vivo o la defensa de una democracia imperfecta que necesita retomar el camino perdido de nuestro estado de derecho para lograr una mejora real en las condiciones de todos los panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código