ASPIRANTES POLÍTICOS

Empezó la función: Leandro Ferreira B.

De manera prematura se iniciaron las campañas políticas con miras al torneo electoral de mayo de 2014. Por más de un año, tendremos que soportar un espectáculo más propio de un circo de pobre calidad, que de un torneo electoral, entre comillas, democrático. Lo de circense lo digo por el ridículo video donde aparece una señora precandidata mostrando sus habilidades de bailarina moderna, con las que tratará de llegar a ocupar la silla presidencial.

Las dudas sobre lo democrático de la contienda lo comento, porque esta será una campaña caracterizada por la desigualdad de condiciones de los aspirantes a los diversos puestos de elección, y lo más probable es que los candidatos oficialistas dispondrán de muchos recursos para convencer a los votantes de que son la mejor opción, mientras los otros se las tendrán que arreglar como puedan.

En el escenario planteado, veremos de todo. Habrá espectáculos que causarán mucha risa, demostraciones de exagerada sensibilidad social que incluirán hasta llanto y, sobre todo, promesas generadoras de grandes expectativas, pero carentes de viabilidad práctica y financiera.

No guardo esperanzas de recibir propuestas serias, responsables y realmente beneficiosas para la nación. Lo que he escuchado hasta ahora, me permite pronosticar que lo que viene será una simple competencia de quien ofrece más, a cambio del voto.

Temas como el aumento o la creación de subsidios como el de 100 para los 70, las becas universales, o el Ángel Guardián, serán los trampolines que utilizarán los candidatos para que la gente, simplemente, venda sus votos y sus consciencias. No habrá cabida para propuestas sin regalos provenientes de las arcas estatales, no importa qué tan provechosas para el país puedan ser.

Así las cosas, poco se escuchará a los aspirantes referirse a temas como la austeridad y la disciplina fiscal necesaria para garantizar una salud financiera del Estado, el combate a la corrupción, la protección del medio ambiente, la ética en el servicio público, o el respeto a la separación de los poderes.

Y es que aunque cause tristeza, tenemos que aceptar que a una parte importante de los electores, tradicionalmente, le ha gustado eso de los políticos regalones, sin importar el daño que se le hace a la democracia y al país, cuando esto se convierte en el factor decisivo para seleccionar a los que dirigirán la nación.

La experiencia vivida nos proporciona muchos ejemplos de la gran aceptación que tienen entre los votantes, estos políticos generosos en regalos, pero pobres en ideas y acciones realmente constructivas. Tal es el caso de aquel polémico personaje que obsequió jamones en la Navidad pasada, y que siempre se ha jactado de ser un fijo en su circuito. Hasta ahora, la estrategia le ha funcionado a la perfección.

Definitivamente es muy cierto eso de que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. Por permitir la práctica del clientelismo descarado, es que nuestros políticos no se ven forzados a elevar el nivel de sus propuestas y planes de Gobierno. Pero han surgido algunas iniciativas a fin de inculcar a los panameños la importancia de ejercer el sufragio con responsabilidad. Entre ellas, es merecedora de nuestro apoyo la que adelantan algunos sectores de la sociedad civil para exigirle a los políticos que nos traten como ciudadanos y no como clientes. Ya es hora de que empecemos a dar lecciones de dignidad y civismo a esos candidatos que creen que todos tenemos un precio.

Lo que queremos es que el país sea dirigido por ciudadanos honestos, capaces y comprometidos con los legítimos intereses nacionales. Para ellos debe ser nuestro respaldo. Basta de juega vivo, populismo e irresponsable demagogia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código