AVANCES

Empoderando al municipio capitalino: José Blandón Figueroa

Panamá, el país y la ciudad, han crecido y siguen creciendo por encima del promedio regional. En Centroamérica se observa, con admiración, el crecimiento sostenido de la infraestructura de nuestra capital, en especial, los rascacielos, centros comerciales, carreteras y, recientemente, el Metro.

Nuestro país es quizá el más centralizado del continente y, por ello, el gobierno de la ciudad no ha jugado un papel relevante en este crecimiento. A mi juicio, esa ausencia de la autoridad local tiene tanto que ver con la legislación existente como con la falta de voluntad.

Ahora, el país vive una coyuntura muy especial que debemos aprovechar para que la ciudad siga creciendo, pero de manera planificada y sostenible.

Esa coyuntura a la que me refiero es la voluntad del Ejecutivo de descentralizar, que se conjuga con la de esta administración alcaldicia de jugar su rol como máxima autoridad de la ciudad, con el ingrediente positivo de una buena disposición de trabajar en conjunto entre el presidente, Juan Carlos Varela, y quien escribe estas líneas, el alcalde de la capital. Esta es una coyuntura que no se había presentado antes en Panamá.

Ya hay resultados positivos de esta coyuntura. La Ley de Descentralización está vigente, con la Ley 14 de 2015 la competencia sobre los cambios de zonificación pasa del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial al Municipio de Panamá en el distrito, y el Presidente ha sido enfático en señalar que el impuesto de inmueble pasará del Gobierno central a los municipios en el presupuesto 2016 (fueron 175 millones de dólares en 2014 en este renglón).

Todo lo anterior pone el escenario para que, por primera vez en nuestra historia reciente, los municipios panameños seamos actores protagónicos en el desarrollo de nuestras ciudades.

Aunque algunos no lo perciban ahora, es un salto  cualitativo muy significativo para nuestra democracia. Como autoridad local, más cercana a las comunidades, ahora podemos enfocarnos en el tipo de obras que mejoran la experiencia de vivir en la ciudad: espacios públicos, aceras, ordenamiento territorial.

Hoy, la Alcaldía tiene herramientas para promover una mejor urbe, que no teníamos disponibles hace un año. Tenemos además un organigrama más acorde con el rol que ahora nos toca jugar y con personal capacitado y motivado para hacer el trabajo.

Los 11 meses que han transcurrido no pasaron en vano. Mucho se ha hecho en casi un año. Avanzamos, pero la lucha continúa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código