COLUMNA INVITADA

Energía para cambiar: Hugo Muñoz Arévalo

El Gobierno alemán insistía en construir en 1975 un reactor nuclear cerca de la ciudad de Friburg, al sur de Alemania. La insistencia venía acompañada de una amenaza. Se creía que la falta de un generador dejaría esta localidad sin electricidad. Durante unos 10 años, este proyecto estuvo envuelto en protestas, e incluso un grupo de estudiantes y agricultores de la zona ocupó los terrenos donde se iba a realizar la construcción. Todo esto obligó a unas autoridades que no auguraban nada bueno para Friburg, a abandonar su plan energético. Sin embargo, esta localidad no solo no se hundió, sino que se convirtió en una ciudad solar. Una ciudad con 50 viviendas que generan más energía de la que necesitan consumir.

A pesar de estos datos, tuvo que llegar el nuevo milenio con la catástrofe nuclear de Fukushima, para que comenzaran a aparecer medidas contra las centrales nucleares y los combustibles fósiles. En 2015 se aprobó en la Cumbre del Clima en París, limitar a 1.5 ºC el calentamiento global. Lo que requeriría una fuerte apuesta por las energías renovables. No obstante, unos años antes Uruguay ya había aprobado una nueva política energética con la que aspiraba a convertirse en un país en el que el 50% de la energía global primaria utilizada fuera renovable. Hoy, según el Banco Interamericano de Desarrollo, este país cuenta con una participación de un 56% de energías renovables, en la matriz productiva primaria. Muy por encima de la media global, que se sitúa en el 9.3%.

Por otro lado, países como Suecia, Finlandia o Croacia superan el objetivo europeo de generar el 20% de la energía a partir de fuentes renovables. Esta cifra, muy baja en comparación con los registros de países como Uruguay, sigue en descenso tras la decaída de un breve periodo de entusiasmo con la energía limpia y renovable, que apareció después del accidente nuclear japonés. En Alemania el movimiento se bautizó como Energiewende y se refiere a un cambio en el modelo energético. Esta corriente de pensamiento, que aparece como respuesta al temor a un accidente nuclear, alcanza la cima cuando logra convencer al Gobierno alemán de que todos los reactores nucleares deberían estar apagados en 2022.

Porque, como explica el periodista Manuel Rico, “la energía nuclear es segura hasta que deja de serlo”. La energía nuclear es un tema tan controvertido, que puede hacer que sus fieles se conviertan en detractores en cuestión de minutos. Ocurrió con la canciller alemana Angela Merkel, y también con el que fue primer ministro japonés Naoto Kan. Cinco años después de la catástrofe que asoló su país, y que aún aparta a más de 70 mil personas de sus casas, aparece sobre la cubierta del Rainbow Warrior, barco insignia de Greenpeace: “Antes del 11 de marzo ponía todos mis esfuerzos en vender las bondades de las centrales nucleares. Después de todo aquello tomé conciencia de que la mitad del país podría haber sido evacuado de sus hogares. Es algo que solo sucede en situaciones de emergencia como las grandes guerras. Ahora pienso que todas las centrales nucleares deberían cerrarse y haré todo lo que sea útil para que eso suceda”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código