CALAMIDADES

Enfermedades, tragedias y violencias: Xavier Sáez-Llorens

No lo puedo evitar. Cada vez que se producen las tres calamidades mencionadas en el título de esta columna, mi mente se satura de cavilaciones sobre el origen y destino de la humanidad. Tan solo en este mes, ha habido noticias sobre la emergencia de un nuevo virus de gripe aviar, la matanza de enfermeras que vacunan contra polio, un atentado terrorista en Boston, dos severos terremotos en Irán y China, la amenaza bélica de Corea del Norte y la confrontación civil entre venezolanos. Los creyentes rezan, los ateos reflexionan. Las deidades no intervienen, las razones no aparecen. La vida continúa, seguimos en la intemperie. Hasta que nos toque el turno.

La cepa H7N9 de influenza A circula habitualmente en aves. Hasta la fecha, esta variante no había sido detectada en humanos. En las últimas semanas, 109 asiáticos han sido confirmados por laboratorio de padecer este tipo de gripe, concretamente en provincias al este de China. Veintidós fallecidos, para una letalidad de 20%. No hay indicios, todavía, de transmisión sostenida entre individuos, paso necesario para generar alerta mundial e implementar estrategias preventivas en otros países. Se investigan las fuentes de infección y los potenciales reservorios virales. Curiosamente, casi todos los virus emergentes de influenza proceden del Asia. Cuando uno viaja a esas naciones, es fácil explicar el fenómeno. Las familias viven en impresionante hacinamiento y promiscuidad con animales domésticos (gallinas, palomas, cerdos). En estas circunstancias, la adaptación viral a otros hospederos resulta plausible.

Mientras unas enfermedades irrumpen, otras desvanecen. La ciencia está a punto de ganar la batalla contra la poliomielitis. Solo quedan tres países con circulación de virus salvaje (Nigeria, Afganistán y Pakistán). El último obstáculo es el asesinato de vacunadores en los suburbios restantes donde se documentan casos. Combatientes talibanes creen que estas vacunas portan sustancias fabricadas por Estados Unidos para esterilizar a los infantes y diezmar la demografía musulmana. Ignorancia y religión al servicio de la estupidez.

Cuesta entender que seres humanos coloquen artefactos explosivos en la meta de una maratón. ¿Qué culpa tienen los deportistas o su público de los odios entre naciones? Otro efecto perjudicial del adoctrinamiento espiritual. El mundo está lleno de dementes dogmáticos. Mientras las bombas detonaban, Irán fue estremecido por un terremoto. No faltará el agorero que piense que el seísmo fue un castigo celestial por la implicación de fanáticos islámicos en las detonaciones. Un concomitante movimiento telúrico en China les daña su supersticiosa especulación. Las muertes de uno u otro lado son igualmente dolorosas pero las primeras son producto de la causalidad y las segundas, de la casualidad. Notable diferencia.

El jerarca de Corea del Norte, Kim Jong-Un, un joven con rostro de gladiador de sumo y cuerpo de Picachú, amenazó a sus paisanos sureños con lanzamiento de misiles. Estuve en Seúl, Busán y Gwangju hace dos semanas para conferencias médicas. Me sorprendió la tranquilidad de los habitantes. Allí los medios colaboran para prevenir pánicos colectivos. Ellos aducen estar acostumbrados a vivir la agresividad verbal de los comunistas norteños y descartaban, con tono hilarante, la posibilidad de que cayera un proyectil en su territorio, porque el agresor solo buscaba dinero para paliar la escasez y hambruna de su sometido pueblo. En contraste, Corea del Sur es un país hermoso y desarrollado, con gente cívica y trabajadora, con una de las tasas de mortalidad infantil más bajas del planeta y con formidable educación en ciencia. El Estado es enteramente laico, más de la mitad de la población está alejada de la práctica religiosa y el resto se define como budista o cristiano. Lo que pudo ser una fiesta electoral se ha convertido en una seria disputa entre compatriotas. Se veía venir. Maduro no tiene el liderazgo de Chávez, mintió sobre la salud del comandante bolivariano y perdió significativo apoyo popular. La oposición lo acusa de fraude. Aunque es difícil confirmar el timo, el lenguaje defensivo del candidato oficialista durante su alocución victoriosa, la actuación posterior ante las denuncias, el tono revolucionario de Tibisay y la incoherencia de las cifras estadísticas sugieren que el amaño fue real. Los gobiernos democráticos deberían presionar para verificar resultados. De lo contrario se convierten en encubridores de la bribonada. Una cosa es diplomacia, otra distinta es complicidad. Ya ha habido fallecidos en enfrentamientos. Se vislumbra mayor brutalidad a corto plazo entre chamos.

Mientras enfermedades, tragedias y violencias repletan la vida cotidiana, muchos creen que un ente sobrenatural vela por nosotros desde lo alto. Linda quimera. Para mí es una fábula inventada desde épocas primitivas para provecho político y mercantil de la fe. Si fuese real, empero, mi juicio sobre el diseñador universal sería demoledor. O nos hizo terriblemente defectuosos, o nos abandonó después de la creación, o disfruta viéndonos sufrir, o las desgracias que soportamos son una prueba para validar la fidelidad que le profesamos. En palabras más tajantes, chapucería, negligencia, sadismo o vanidad. Peor aún.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458