ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Enfoque contradictorio de una crisis: Ramiro Guerra Morales

En el mundo de las opiniones y los argumentos, juristas y politólogos son del criterio de que la viabilidad de una constituyente debe encontrar un escenario de crisis profunda y aguda, que dé cuenta de un ambiente de ingobernabilidad que exponga toda una suerte de incredibilidad y la ausencia de legitimidad de las instituciones que articulan el mundo de la superestructura. La conclusión a la que llegan los exponentes de esta tesis es que si no existen tales condiciones, no hay razón para convocar al poder soberano.

Existe otro argumento, más político que conceptual, escuchado del inolvidable maestro constitucional César Quintero, quien en los coloquios por los pasillos de nuestra alma máter, la Facultad de Derecho, nos decía que los gobiernos tienen por manía no convocar constituyentes si no están seguros de que ganarán la voluntad del poder soberano. El maestro, a renglón seguido acotaba, que los que actúan de esa manera son mezquinos, de luces cortas y terminan abonando a la fertilidad del terreno que dé curso a una constituyente.

En lo personal difiero del enfoque que relaciona la necesidad de convocatoria a una crisis de ingobernabilidad en la sociedad y en sus instituciones. Si partimos de esa opinión, lo más seguro es que la constituyente esté muy distante de realización en nuestro medio.

Somos seguidores del enfoque de que el poder soberano (su convocatoria) también constituye un factor determinante para conjurar o evitar que el país, la sociedad y todo su andamiaje de legitimidad formal transite los caminos hacia una crisis de mayor calado orgánico, que pudiera terminar en situaciones de excepcionalidad en la manera fáctica de administrar el Estado.

El gobernante estadista, si bien debe tener un sentido de lo concreto, también tiene que mirar con luces largas. No todo el mundo del ejercicio del poder se limita a administrar la res publica, sino también a tener la capacidad para auscultar las limitaciones democráticas que enfrenta la estructura del poder y el derecho, sobre la cual descansa el país y la sociedad.

Dentro este contexto, no logro entender la posición del gobernante partido en el poder y del señor presidente de postergar su promesa de ir hacia nuevos correlatos constitucionales, mediante una asamblea constituyente paralela. Pienso que es un error y, como suele ser en política, terminará pagando por esta factura de incumplimiento de promesa electoral.

Vamos a lo concreto del debate. ¿Existen o no las condiciones para la convocatoria? A mi juicio, sí tenemos tales condiciones. Basta responder estas preguntas: ¿Hay que moderar o atemperar nuestro modelo de presidencialismo, cuasi monárquico, es decir, presidencialista al extremo?

¿Hay que modificar todo nuestro sistema de representación política, haciéndolo más democrático?

¿Hay que cambiar, o no, los procedimientos para elegir a los más altos dignatarios de justicia?

¿El país necesita, o no, una corte constitucional?

¿Hay que ampliar los espacios de participación de los ciudadanos en la administración del poder?

¿Hay que descentralizar, o no, el sistemas de administración de justicia en lo contencioso administrativo?

Como podemos observar, los anteriores son apenas algunos de los temas que, a mi juicio, deben ser objeto de revisión para caminar hacia nuevos paradigmas. Hay otros importantes que demandan cambios.

Muy a pesar de los criterios encontrados, muchas de las patologías que enfrenta el cuerpo del Estado y la nación están asociadas a unos correlatos constitucionales que se han hecho viejos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código