SOCIEDAD

Erradicar la explotación infantil: Irene Casado Sánchez

Víctimas de la trata infantil, la explotación sexual, la esclavitud doméstica o el matrimonio forzoso. Mano de obra barata en minas de oro y campos de cultivo. Manos frágiles pero efectivas a la hora de empuñar un arma. En eso se han convertido millones de niños que crecen en regiones inmersas en la pobreza o en mitad de un conflicto bélico.

Más de 218 millones de niños trabajan en el mundo. La mitad de ellos realiza trabajos peligrosos. Más de 8 millones sufren “las peores formas de trabajo ilegal y degradante en condiciones consideradas como esclavitud”. Así lo denuncia la organización Save the Children en su informe Rompamos las cadenas de la esclavitud.

Acabar con esta forma de explotación requiere de “una estrategia múltiple” que abarque el seno de las familias, las empresas y las instituciones, clama el Kailash Satyarthi, activista indio por los derechos de los niños y Premio Nobel de la Paz en 2014.

Según el documento de Save the Children, 1.2 millón de menores son víctimas del tráfico infantil cada año. Más de 300 mil menores de 15 años están relacionados con grupos armados. Decenas de millones trabajan para ayudar a sus familias a saldar sus deudas; 200 mil laboran en minas y canteras de oro, 132 millones trabajan como esclavos en campos de cultivo.

Las cifras no dejan lugar a dudas: es urgente imponer medidas y establecer compromisos reales. Satyarthi es conciso: “Ni la caridad ni la beneficencia” son efectivas en este terreno.

Debe abolirse el trabajo infantil que impida la formación y el crecimiento normal de un niño. Cuando los más pequeños abandonan la escuela para ocupar un puesto de trabajo, se cierran sus puertas hacia un futuro mejor.

Sin educación, la pobreza se convierte en un círculo vicioso en el que no hay lugar a la esperanza. Así, incluir la esclavitud infantil en las políticas globales contra la pobreza es indispensable, afirma la ONG.

“Todos son nuestros niños”, expresa con indignación el activista indio. Nada justifica la indiferencia de los organismos internacionales y la ignorancia de la sociedad. “200 años después de abolir la esclavitud, tenemos la obligación de reflejar la inhumanidad de esta forma de opresión y tiranía”, concluye el informe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código