REALIDAD SOCIAL

Escasean los alimentos en Guna Yala: Rodelick Valdes R.

En las últimas semanas, la región oriental de la comarca Guna Yala se ha visto afectada por el desabastecimiento de productos comestibles. Esto porque las canoas colombianas no pueden entrar debido a los altos aranceles impositivos que ordenó el gobierno del presidente, Ricardo Martinelli, sin la debida consulta a las autoridades del pueblo guna.

¿Conocen las autoridades nacionales la realidad social e histórica de las relaciones comerciales entre los gunas y los costeños colombianos?

Hagamos un breve repaso para ilustrarlos. Esa relación data de más de un siglo. Ya en el año de 1892 (como referencia) los registros oficiales revelan que los barcos mercantes suplían de productos de primera necesidad a la región de “San Blas”, y el propio cacique Inanaginya viajó al país sureño para fortalecer ese intercambio comercial.

En 1905, el Gobierno istmeño, representado en el subsecretario de relaciones exteriores, Santiago de la Guardia, firmó un convenio para patrullar esa zona, a fin de acabar con los “contrabandistas”, sin embargo, se permitió la entrada de barcos mercantes para la práctica del comercio y la disposición del coco como moneda circulante en la región hasta la fecha.

En 1915, el presidente Belisario Porras prohibió, por decreto, a los costeños panameños comerciar con los gunas que se oponían a su gobierno, so pretexto de evitar el contrabando.

En 1962, el gobierno de Roberto Chiari decidió acabar con las canoas colombianas, después de un incidente entre los policías y los lugareños de la isla de Digir. Tras unos días de tira y hala, el propio ministro Marco Robles se trasladó a la comunidad de Narganá para reunirse con los caciques de época, Yabiliginya y Olodebiliginya. Y se logró un acuerdo.

Hoy es el gobierno del presidente Martinelli el que decide hacer sufrir a los gunas del sector tres. ¿Será posible que esas cabezas no hayan aprendido las lecciones de los hermanos ngäbes?

Ese mismo tema fue tratado en el último Congreso General celebrado en la comunidad de Muladub (zona afectada) entre los días 7, 8 y 9 de junio pasado. El ministro de Gobierno, Ricardo Fábrega, asistió y afirmó que buscaría una solución a la situación e invitó a los caciques a su despacho. Tras concretarse la cita, las autoridades gunas fueron atendidas por el viceministro, lo que me parece una falta de seriedad de parte de Fábrega.

Ante esta situación social, el máximo organismo de gobierno del pueblo guna, el Congreso General, hace un llamado de alerta para que las autoridades nacionales reflexionen y busquen el entendimiento mutuo en aras del bienestar de nuestros pueblos. Sabemos que no contamos con el respaldo de las autoridades gunas de gobierno ni de los diputados de la comarca que obedecen a ciegas a su partido a pesar del sufrimiento de muchas comunidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código