CAMBIO DE PAISAJE

Los caobos de la Vía España y el Metro de Panamá: Orlando Acosta

El Metro de Panamá se identifica como uno de los proyectos de infraestructura de transporte urbano más importante del actual Gobierno; tendrá la capacidad de transformar el espacio, las relaciones sociales y las mentes de los ciudadanos de la capital.

La primera línea del Metro atravesará la ciudad desde Los Andes en San Miguelito hasta la Plaza 5 de Mayo. Cortará la historia de crecimiento y desarrollo de la ciudad. El tramo aéreo del Metro transformará la imagen urbana, mientras el subterráneo brindará a los usuarios una experiencia diferente a lo que hemos estado acostumbrados. Los usuarios del nuevo sistema de transporte desarrollarán una conducta distinta. Dejarán de pelear e ir colgados del estribo de un “diablo rojo” para llegar a su destino y no morir en el intento, para sincronizar sus viajes en los recorridos regulares de los vagones del nuevo sistema.

Estaremos entre si tirar los desperdicios por las ventanas o exhibir una conducta impecable en las estaciones del Metro. El Metro de Panamá propone una oportunidad y un desafío para cambiar hábitos, modificar conductas y transmitir conocimiento. Tendrá el potencial de transformar las mentes, educar y valorar la historia y los recursos de la ciudad.

Días atrás, la noticia de la remoción de dos árboles de caoba maduros (Swietenia mahagoni) en el sector de la estación Iglesia del Carmen y su traslado al área del Canal trae a varias reflexiones sobre historia, vialidad y ambiente urbano.

Los dos árboles que fueron removidos frente al hotel El Panamá y llevados al sitio de Ancón fueron parte de al menos unos 500 plantados desde la Avenida Perú a lo largo del eje del antiguo camino de Las Sabanas hasta los predios del antiguo supermercado Balboa en Río Abajo. La iniciativa de siembra de estos árboles se pierde en la memoria urbana y en la gestión de hombres como Belisario Porras y Arnulfo Arias. Este conjunto de árboles fue parte de una intención de arborizar y crear una propuesta de paisaje, que sumado a una vialidad, tenía como objetivo integrar los territorios de los nuevos barrios de la creciente Panamá. Los 500 caobos proporcionaban vitalidad, color y aroma a las calles de la nueva ciudad.

Todos los que hemos circulado por la Vía España hemos podido ver y oler los gigantescos árboles, alineados a lo largo de la avenida. Muchos de ellos han sido derribados para la construcción de estacionamientos, calles o simplemente han enfermado para finalmente desaparecer. Hoy día, dos han tenido que dar paso a la construcción de la estación Iglesia del Carmen del Metro de Panamá.

La futura estación subterránea Iglesia del Carmen tiene el potencial de atrapar la esencia de los caobos de la Vía España para transformar y entregar, entre sus pasillos y accesos, información a quienes viajan sobre la historia urbana y ambiental de la creciente Panamá. Panamá, la ciudad que hoy se transforma para satisfacer las necesidades y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La ciudad que sacrifica sus árboles de caoba para ser inmolados y que de su roja madera puedan surgir formas y figuras de manos de la comunidad de artistas locales, como un tributo a la más noble de las maderas tropicales.

La estación subterránea Iglesia del Carmen podría hablar de las copas de los árboles, del perfume de sus flores mediante una propuesta escultórica, estética y educativa que ayude a transmitir a los panameños y panameñas mensajes de conservación de los bosques, del valor de la ciudad, de la capacidad transformadora del hombre y de la necesidad de crear una conciencia de conservación y valoración de los recursos que nuestro país y nuestra gente tienen. La estación Iglesia del Carmen y todas las estaciones del Metro de Panamá tienen el enorme potencial de educar a nuestras gentes sobre los recursos de la ciudad y de su historia cultural, urbana, social y ambiental.

No talemos un árbol y no tiremos abajo un edificio sin dejar que el suspiro de su muerte deje en el ambiente un perfume que haga trascender el esfuerzo permanente de construir, hacer ciudades y finalmente mejores panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código