EDUCACIÓN

Esperanza en el cambio de la transformación curricular: Ricardo A. González Chan Kun Lam

La educación siempre ha sido y será las más importante de todas las propuestas para el desarrollo de un país, más para un país como el nuestro que sigue enmarcado en el subdesarrollo.

Sin embargo, a pesar de la creciente economía nacional, vemos con dudas los programas educativos dirigidos a nuestros jóvenes.

Actualmente hay empresarios algo optimistas, pero que ven el futuro profesional y la mano de obra laboral con pesimismo por la falta de conocimientos básicos. Es aquí cuando creo que, como panameños, debemos cambiar de mentalidad y prestar atención a los cambios que se están realizando y que han iniciado, poco a poco, con planes pilotos que están dando grandes resultados.

En este caso, el Ministerio de Educación (Meduca) bajo la dirección de la ministra Lucy Molinar, al implementar la trasformación curricular, está generando y augurando un futuro prometedor y esperanzador para nuestra educación.

El Meduca se ha empeñado en llevar, de forma práctica, concreta y clara, este sistema educativo. El currículo con un enfoque basado en competencias facilita este proceso desde el primer nivel de concreción, creando un ambiente de innovación y actualización de los programas hasta ahora vigentes que favorecen la capacidad, productividad y la administración de todos los miembros de una comunidad educativa, de forma que su último fin sea el aprendizaje de los estudiantes y, por tanto, el desarrollo de sus competencias para la vida.

En dicho caso, no es extraño que centros educativos que iniciaron como planes pilotos para el cambio curricular, hoy estén a la vanguardia de la tecnología y del conocimiento, y que sus estudiantes alcancen logros muy significativos para sus comunidades, corregimientos y sectores.

Uno de los colegios que ha alcanzado este nivel, y es pilar de la ministra Lucy Molinar, es el Candelario Ovalle (San Miguel Centro en Penonomé) en donde se nota que, gracias a este avance, hay un futuro prometedor para la educación panameña. Esta escuela reúne los materiales y la educación adecuada, bajo normas de excelencia educativa, para que los jóvenes de esas áreas apartadas no tengan que viajar hasta las ciudades en busca de educación.

Los estudiantes disponen de la tecnología que les permite estar conectados con el mundo, pero su formación también depende de docentes comprometidos, con vocación, con esta labor.

Al respecto, el profesor Andrés Pacheco, director de este centro educativo, impulsa la aplicación de las nuevas especificaciones educativas del Meduca para que este plan de desarrollo sea viable y logre el éxito a futuro.

Como ciudadano, hago un llamado para que todos juntos, como panameños, apoyemos este proyecto. No lo digo para favorecer, o no, al gobierno de turno, sino para que investiguemos y veamos los resultados de este nuevo sistema en los lugares en donde ya se está implementado, así encontraremos las respuestas a nuestras dudas e interrogantes.

Pongo como ejemplo el caso de la escuela mencionada en Coclé, pero hay muchas más.

Este sistema implementado por el Meduca está logrando los avances que nos prometen un Panamá con un mejor nivel de educación y formación entre los ciudadanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código