ECONOMÍA ESTATAL

Estabilidad fiscal y competitividad, condiciones para el desarrollo: Manuel Castillero

Este artículo se centra en el rol del presupuesto del Estado en la economía de cualquier país, en particular el que desempeña en el caso de Panamá. En primer lugar, el Presupuesto juega un papel fundamental como estabilizador de la economía.

El gasto público (que se operativiza o materializa a través del presupuesto general) se basa en un estimado de los ingresos contra los egresos, que por lo general corresponden a un periodo de un año. De allí la importancia de mantener, a largo plazo, un balance entre dichas partidas de ingresos y egresos para evitar altos déficit o endeudamiento público.

El hecho es que el presupuesto puede y debe cumplir al menos dos roles fundamentales: primero suavizar los llamados ciclos económicos, haciendo que haya crecimiento, pero que a la vez este sea estable (menos volátil).

Ello se logra aumentando el gasto cuando la economía está débil o viceversa, contrayéndolo cuando la economía reporta mayor auge (en lo que se define como política anticíclica). Esto va más allá, porque en ocasiones se gasta en exceso a pesar de que se está en un ciclo expansivo (lo que se define como situación procíclica, que induce un crecimiento por encima de lo aconsejable con inflación).

En el caso de Panamá, si bien hubo un quinquenio de auge, también se registró un aumento del déficit y el endeudamiento. Por eso, ahora se hace necesario un periodo de prudencia fiscal.

En segundo lugar, el presupuesto constituye por antonomasia una herramienta que coadyuva al desarrollo, lo que exige asignar los recursos de manera eficiente y eficaz y, a la vez, estimular la competitividad para imprimir sostenibilidad al proceso.

Por ende, surge la necesidad de estimular el crecimiento a través de la inversión pública, por ejemplo, y mediante la ampliación de infraestructuras como carreteras, puentes, alcantarillados, acueductos, escuelas, etcétera.

No obstante, y en línea con la señalada necesidad de balancear el presupuesto, también resulta vital contener el gasto corriente (en planillas y costo administrativo) para generar ahorros que permitan fortalecer la capacidad de invertir del Estado. El objetivo consiste, entonces, en contener el crecimiento del gasto haciendo una recomposición de este para que conlleve más impacto en el desarrollo.

El presupuesto constituye así una herramienta que se necesita para generar resultados medibles, a través de un continuo proceso de monitoreo y evaluación de programas, con la finalidad de establecer el impacto y la efectividad del gasto. Todo esto facilita el principio de la rendición de cuentas.

En tal sentido, por ejemplo, los programas sociales deben procurar mayor impacto y reducir la pobreza, mientras que las obras e infraestructuras deben responder a criterios de rentabilidad social o económica. La inversión, en definitiva, hace que el país aumente su capacidad de producir, mediante una mayor competitividad. En pocas palabras, el Presupuesto actúa como un estabilizador y, a la vez, como fuerza-motor para lograr objetivos estratégicos. Como corolario, la estabilidad macroeconómica es fundamental para el crecimiento, porque sin estabilidad este no ocurre.

Por último, es vital mejorar la capacidad de captar los ingresos como factor básico para promover la estabilidad o equilibrio macrofiscal. En el caso específico de Panamá, esto exigiría, más que aumentar tributos, simplificar o automatizar los procesos, y promover una estrategia financiera basada en mayores concesiones a través de asociaciones público-privadas para reducir así la carga fiscal y lograr que el sector privado invierta más en obras públicas.

No existe una fórmula para el éxito, pero sí hay principios que se pueden aplicar para facilitar el desarrollo. La estabilidad macrofiscal y la eficiencia del gasto público son dos de ellos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código