FUTURO DE PANAMÁ

¿Establecer relaciones con China?: Eddie Tapiero

La economía china sobrepasó a la de Japón y está camino a ser la primera en los próximos 20 años. Esto tiene implicaciones significativas para todo el mundo, dado los cambios que acompañan la reestructuración del orden mundial.

Parte de estos cambios se registran hoy día. Por ejemplo, China tiene una relación codependiente con Estados Unidos, otra con Europa, y establece nuevas relaciones en África y en Latinoamérica. Con esto, no solo gana influencia en esas regiones y países, sino que suma adeptos en los organismos internacionales. China aseguró su posición en las Naciones Unidas, principalmente por los votos del continente africano, y obtuvo un posicionamiento similar en Latinoamérica. Esta situación se hace presente a través de las distintas inversiones que realiza en la región latinoamericana.

Debido al enorme potencial chino, casi todos los países del área han establecido relaciones con esa nación, excepto unos cuantos en Centroamérica, incluyendo a Panamá. De esta forma, la creciente nación de Asia muestra su potencial de diversificación, algo que ayuda a balancear los ingresos en los países. Así, una caída en la demanda de uno se repone con el incremento en otro.

Como ya mencioné, Panamá no mantiene relaciones diplomáticas con China. Es probable que esto sea el resultado de una memoria histórica desfasada o de que no ha tenido tiempo para evaluar su estrategia en los últimos años, por estar enfocada en resolver problemas internos. Sin embargo, estos argumentos se deben descartar. Casi todos los países del mundo optaron por vincularse a las naciones más importantes.

El hecho de no tener relaciones con China es un gran dilema para Panamá, porque esa nación cuenta con una cadena de suministro y la asegura por medio de inversiones. Nuestro istmo depende de su posición geográfica y de la convergencia de rutas de transporte por el Canal, y debe entender que su esencia está en juego si no forma parte de esta cadena.

Estados Unidos surgió, como potencia, tras establecerse en el Caribe y cuando construyó el Canal de Panamá. China ya tiene control del Pacífico y está presente en el Caribe, solo le falta completar el canal que desarrolla en Nicaragua. Aunque muchos consideran que esa vía no será un negocio rentable, un canal interoceánico por 100 años “no tiene precio”, como reza un conocido comercial.

En resumen, es conveniente que nuestro país formalice relaciones con China cuanto antes. Si ponemos en una balanza las ventajas y desventajas, lo primero a considerar es la pérdida de relevancia en el comercio global. La decisión es clara y el tiempo de actuar es ya. No creo que exista oposición por parte de Estados Unidos, y aunque es importante mantener relaciones con Taiwan, también lo es el futuro de los panameños, del Canal y su conglomerado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código