MERCADO LABORAL

Estudiar derecho en Panamá: José Carlos Barría Vallarino

La verdad sea dicha, en Panamá existe actualmente un desproporcionado número de abogados, producto de una oferta universitaria desmedida y descontrolada que cada año gradúa a profesionales del derecho, muchas veces mal preparados, y en una cantidad muy superior a la que el mercado demanda.

Esta sobreoferta ha distorsionado el mercado de servicios legales de tal manera que incentiva un mercado “gris”, en el que estos profesionales se ven obligados a cotizar sus servicios por debajo de los mínimos aprobados por la Corte Suprema de Justicia, y también disminuye el estándar salarial que las empresas están dispuestas a pagar por abogados in house, en comparación al que ofrecen a otros profesionales, como ingenieros, financistas y actuarios.

Las cifras del registro de idoneidades de Corte Suprema de Justicia (CSJ) hablan por sí solas: en el año 2003 la CSJ otorgó un total de 714 idoneidades. Diez años después, en 2013, esta cifra aumentó a 1,076 idoneidades. En promedio, la CSJ ha otorgado 1,101 idoneidades cada año durante los últimos 10 años.

Si este ritmo continúa, dentro de cinco años –tiempo aproximado que toma terminar la carrera de derecho– habrá unos 6 mil nuevos abogados en la plaza, es decir, más o menos un tercio de los más de 18 mil 500 registrados hoy día.

Para ponerlo en perspectiva, actualmente hay un abogado por cada 208.87 habitantes, menos de la mitad de la cantidad de personas por cada médico idóneo que labora en el país.

A pesar de que no hay estadísticas precisas sobre la inserción laboral de los abogados en Panamá, es fácil deducir de estos datos que las probabilidades que tiene uno recién graduado de conseguir un empleo relacionado con su carrera son cada vez más reducidas. Como es obvio, no se le puede negar a nadie el derecho que tiene a estudiar la carrera universitaria de su preferencia, no obstante, es justo y necesario que cada candidato a la carrera de derecho tenga claro este panorama antes de iniciar sus estudios. Si las universidades no plantean la realidad al prospecto de estudiante de derecho, simplemente lo están engañando.

Los servicios legales son y seguirán siendo muy rentables para una gran cantidad de abogados y firmas en el país, y muchos de los recién graduados, si se lo proponen, seguramente serán exitosos en sus carreras. Sin embargo, es una realidad que también una gran cantidad de los recién graduados será, en el mejor de los casos, apenas capaz de competir por plazas de trabajo y por clientes, no sin antes comprometer sus honorarios o sus aspiraciones salariales.

Lo anterior debe corregirse a través de regulaciones dirigidas a que las universidades gradúen solo a los que el sistema necesita y que, por ende, es capaz de emplear.

Las medidas que ahora se vuelven a discutir, como el establecimiento de la colegiatura obligatoria, y la obligación de rendir el examen de suficiencia profesional como requisitos para que la CSJ otorgue la idoneidad de abogado son un gran paso en la dirección correcta. Una vez aprobadas, aportarán criterios adicionales para que, poco a poco, se eleven los estándares mínimos de la carrera y que su oferta, de alguna forma, se autorregule. Los vientos que soplan en la casa de Gil Ponce nos deben abrir los ojos acerca de la urgencia y relevancia de este tema. Aún estamos a tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código