PROS Y CONTRAS

Etanol, ¿sí o no?: Jaime Correa Morales

Como todo lo demás en nuestro querido y folclórico Panamá, el tema de la producción de etanol se ha convertido en un problemón, con opiniones preñadas de politiquería y de intereses económicos.

Analicemos, primero, los contras de quienes se oponen: Es un biocombustible caro comparado con el que se produce en otros países y aumenta el costo de la gasolina en unos centavos; no es tan eficiente como la gasolina y, por ende, le resta fuerzas a los motores; y las tierras que se utilizan con ese fin deberían destinarse a producir alimentos.

No puedo afirmar que le reste fuerzas al motor, pues no he visto la diferencia.

Ahora veamos los pros: Se trata de una industria nacional incipiente que requiere apoyo, al menos durante su período de despegue y tal como se ha hecho con muchas inversiones que favorecen la economía nacional, pues conlleva una enorme inversión. De hecho, y a manera de ejemplo, recuerdo que la refinería de Bahía Las Minas, en Colón, de capital extranjero, que no consumía materia prima local y producía pocos empleos, fue subsidiada por todos los panameños durante años.

Por otra parte, se habla de que hay que apoyar a la agricultura porque da empleos en el interior, pero ahora que hay una empresa que lo hace, queremos acabarla. La producción de alimentos variados es limitada en Panamá, pues los suelos son poco fértiles y la tecnología escasa. Esto se agrava por la ínfima población, y no permite desarrollar ni la agricultura ni las industrias, de forma masiva y tecnificadas. Por esto, la mayoría de alimentos exportados son más baratos que los nacionales. Y si te dedicas a producir alimentos, deber luchar contra los propios panameños, que no dejan de quejarse del alto costo de la canasta básica.

Y, si se estima inconveniente una agroindustria que no produce alimentos, ¿qué decir de la industria licorera?

Uno de los mayores beneficios del etanol es que reduce las emisiones de CO2, gases con efecto invernadero y venenosos para la salud. Si es cierto que el etanol en es más barato en el exterior, entonces deberíamos importarlo en mayor cantidad, en vez de gasolina, para evitar los gases de CO2. Con el ahorro de divisas (dinero que permanece en el país), se pagarían salarios y muchos otros gastos que le dan vida al interior.

Se dice que en Panamá somos afortunados, pero no hemos tenido la dicha de encontrar fuentes de petróleo, y que el etanol suple esto; que si el precio local es alto ahora y produce buenas ganancias, muy pronto otras empresas se dedicarán a esta actividad y ello creará muchos empleos; que gracias a la competencia el costo tenderá a la rebaja de precios; que el Gobierno invierte millones en el subsidio a la gasolina, lo que beneficia a las clases más pudientes que pueden adquirir un vehículo particular, comercial o de cualquier tipo, y esto permitiría invertir un poquito en apoyar a esta industria, que sí es nacional y ayuda a los interioranos, evitando la indeseable migración del campo a la ciudad. En resumen, la producción de etanol sirve a la economía del país y protege la salud. ¿No son razones suficientes para apoyarla?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código