FUTURO COMÚN

Europa, 63 años después: José Luis Martínez Prada

El 9 de mayo de 1950, el entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, presentó a Europa una nueva forma de cooperación para, entre otras cosas, garantizar el estado de derecho y la igualdad de todos los países, situando bajo una autoridad común los recursos europeos del carbón y del acero. Esta iniciativa abrió un nuevo capítulo en la historia europea que dejó atrás las guerras y la llevó hacia un futuro pacífico, de desarrollo y crecimiento económico.

Hoy, 63 años después, celebramos los logros de la Unión Europea (UE) en materia de fomento de la democracia, los derechos humanos, la paz y la prosperidad en el continente europeo. Por esta labor, la UE fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2012. Consideramos este gran honor como un estímulo, no solo para conmemorar nuestros logros del pasado, sino también para estudiar cómo podemos seguir avanzando en esta tarea.

Hoy, la Unión Europea, mediante la adopción de un enfoque global para los retos mundiales, puede agrupar en un mismo marco todos los elementos de su acción exterior –diplomacia, política, desarrollo, ayuda humanitaria y comercio–. Ello nos permite hacer frente a la complejidad del mundo moderno en todas sus dimensiones y desde todos los puntos de vista y abordar las crisis como una oportunidad de sembrar los gérmenes de la democracia y la prosperidad. Además estamos enfrentando nuevos retos, como la libertad y la seguridad del ciberespacio, el cambio climático, la seguridad del abastecimiento de energía y agua.

Para defender y promover sus valores, la UE necesita socios sólidos. Por eso hemos fortalecido la posición de la UE en las Naciones Unidas y hemos intensificado nuestras relaciones con socios estratégicos y organizaciones regionales. Nuestra experiencia en forjar acuerdos entre 27 países de cultura e historia diferentes ha sido y es un importante activo a la hora de trabajar con nuestros socios en todo el mundo. En este contexto, desde el año 2009 la Alta Representante Catherine Ashton ha orientado el Servicio Europeo de Acción Exterior a este objetivo. En los últimos tres años y medio, y entre otras cosas, la Unión se ha dedicado a consolidar un servicio diplomático para el siglo XXI capaz de promover sus valores e intereses a nivel internacional.

Con Centroamérica, en particular, la UE quiere compartir su experiencia en construir un futuro común basado en la justicia y la igualdad, a partir de un mercado interior integrado y fuerte. Queremos estrechar nuestras relaciones en todos los ámbitos y en particular fortalecer nuestro diálogo político, comercial y de cooperación con Panamá y la región centroamericana. El Acuerdo de Asociación entre ambas regiones, que firmamos hace casi un año y está a punto de entrar en vigor, será sin duda el instrumento que marcará un antes y un después en nuestra relación. La UE en esta fecha tan especial quiere hacer eco de las palabras de Robert Schuman y reiterarle al mundo entero su decisión de fortalecer el desarrollo, la paz, la justicia y la libertad en todo el mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código