UNIVERSIDADES

Evaluación con fines de acreditación: Mariana A. de McPherson

La primera fase de los procesos de evaluación institucional finalizó en el momento en que las universidades entregaron al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa) los informes de autoevaluación y los planes de mejoramiento, el pasado mes de marzo. Esta autoevaluación la realiza en primera instancia, la propia universidad sobre sí misma, de acuerdo a los estándares mínimos que debe cumplir para ser acreditada; según lo establece el consejo.

La segunda fase, la evaluación externa institucional, se desarrolla con la visita de pares académicos, todos expertos capacitados en nuestro modelo y pertenecientes a otras agencias acreditadoras de distintas regiones del mundo. Cabe destacar que esta evaluación la hace la propia universidad y los pares académicos, que no tienen vínculo con la universidad que visitan; ellos validan “en sitio” la información que la universidad ha vertido en su informe de autoevaluación y verifican la pertinencia y la factibilidad del plan de mejoramiento. Finalizada la visita, entregan al Coneaupa, un Informe Final de Salida, en el que señalan los hallazgos. El equipo de pares cuenta con 10 días hábiles luego de finalizar su visita, para entregar el informe final y la recomendación sobre la acreditación, o no, de la universidad. Finalmente, el dictamen sobre la acreditación lo emite el Consejo conformado por diferentes representantes de la sociedad civil con derecho a voto.

Es importante señalar que los miembros de “planta” del Coneaupa tienen la misión de orientar a las universidades sobre el modelo y facilitar el alcance de los estándares establecidos por lo que se excluye de sus funciones, el evaluar universidades.

La acreditación constituye un acto de rendición de cuentas a la sociedad por parte de cada institución de educación superior. Se da fe pública, por medio de una agencia nacional independiente, de que la universidad cumple con los requisitos establecidos en Panamá, para operar como tal. La acreditación es por seis años, a menos que el Coneaupa compruebe que se suministró información fraudulenta durante el proceso o que durante el período posterior a la acreditación, la institución disminuye el nivel de los estándares evaluados.

La universidad que no logre acreditarse en la primera ocasión, puede solicitar una prórroga de hasta un año y seguir funcionando. Vencida la prórroga, se realiza el mismo proceso y en caso que la universidad no sea acreditada, deberá suspender operaciones y someterse nuevamente al proceso completo de evaluación en la siguiente convocatoria o cerrar definitivamente.

El objetivo es repetir el proceso periódicamente, cada seis años, para desarrollar una cultura de mejoramiento continuo en las universidades y dar a conocer a Panamá por su alto nivel de calidad en educación superior, que respondan a las necesidades actuales y futuras del país, en materia de formación profesional, generación de conocimientos y solución de los problemas que interesan a la sociedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código