EL PROCESO AL MAGISTRADO

¿Evidencias o maniobras políticas?: I. Roberto Eisenmann, Jr.

La Asamblea Nacional inició en sesiones judiciales un proceso nuevo para juzgar, por corrupción, a un magistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia.

Hasta ahora la mayoría de los ciudadanos ha visto con sus propios ojos lo que ha parecido un juicio serio, respetuoso del debido proceso del magistrado imputado.

En estos momentos transcurren los dos meses que tiene el fiscal Pedro Miguel González para hacer la investigación de rigor y recabar las evidencias del caso.

Entendemos que completada la investigación, si las tres juezas de garantías concluyen que hay mérito suficiente para someter al magistrado imputado a juicio, el pleno de la Asamblea Nacional se convertirá en juez de la causa.

Entonces, el pleno en función judicial escuchará la acusación detallada con pruebas del fiscal, y las pruebas detalladas de la defensa del magistrado imputado. Esperamos que, al igual que las sesiones que iniciaron el proceso, el país entero pueda escuchar a viva voz los argumentos de las partes. Así podremos conocer las pruebas que presente el fiscal y los argumentos y pruebas de la defensa.

Terminadas las presentaciones de parte y parte, se someterá a votación del pleno si se condena o no al magistrado imputado. La posible condena requiere una mayoría calificada de dos tercios de los votos del total de los diputados acreditados en ese momento, y entiendo que el voto será secreto. He aquí lo más importante del proceso:

Siendo la Asamblea el órgano más político del gobierno sus votaciones normalmente son políticas, pero actuando en función judicial sus votos deben ser a conciencia, sopesando las evidencias que presente parte y parte.

¿Podrán nuestros diputados anteponer sus posturas político-partidistas y realmente votar como jueces, según sus análisis de las evidencias presentadas?

Hay quienes piensan que no... que votarán de forma política, y sin tomar en consideración las evidencias aportadas por las partes. Otros piensan que sí votarán según las evidencias.

Será importante que los diputados tengan en cuenta que el país también escuchará el juicio, y aunque la votación sea secreta (una especie de lotería), en nuestro pequeño país todo lo que se supone secreto muy pronto se conoce en detalle. Así es que los diputados, en esa votación, sí que se estarán jugando su futuro político frente a una ciudadanía que habrá escuchado la presentación de evidencias... y estará pensando –uno a uno– “con las evidencias que he escuchado... ¿cómo votaría yo?”... y con su respuesta juzgará el voto –prontamente conocido– de cada diputado.

Evidencias... ¿o maniobras políticas?... esta es la cuestión. Yo, el eterno optimista, apuesto por una decisión basada en las evidencias presentadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código