RESPONSABILIDAD

Exigimos un país más seguro: Dovi Eisenman

Como ciudadanos tenemos el derecho expreso en la Constitución de la República, en el título sobre Garantías Fundamentales, artículo 17, de que las autoridades de la república protejan nuestras vidas, honras y bienes donde quiera que nos encontremos, y dicha garantía alcanza a cubrir a todos los extranjeros que estén bajo la jurisdicción del Estado.

Los estudios demuestran que actualmente en Panamá ocurren 19.3 homicidios por cada 100 mil habitantes (un índice alto). Y es que el número de pandillas aumentó y los elementos de maltrato y robo evidencian que hay un estado generalizado de creciente violencia.

Se han realizado grandes inversiones en materia de seguridad, en nuevas unidades y en equipos de patrullaje, sistemas de inteligencia y cámaras de vigilancia, más programas e iniciativas contra la delincuencia y la violencia, sin embargo, lo anterior solo es una parte del proceso que se debe implementar.

Para tener un Panamá más seguro, debemos separar los intereses partidistas e individuales de las reales soluciones. Es imperativo que todos los organismos, partidos políticos, la sociedad civil e instituciones trabajen en sintonía, buscando una solución integral y común.

De muy poco nos sirve tener un estamento de seguridad que capture a los delincuentes, si el sistema judicial penal y penitenciario no los puede atender. Actualmente, la gran mayoría de los infractores permanece en las calles, repitiendo sus actividades ilícitas o en un proceso penal con una alta morosidad que solo favorece el hacinamiento en las cárceles.

Los programas de asistencia social y trabajo con pandillas son un paliativo necesario, porque la responsabilidad de nuestros gobiernos ha fracasado en desarrollar proyectos y gestionar planes que brinden las oportunidades básicas de una sociedad con igualdad para todos, que ayude a disminuir los índices de desnutrición, la falta de hogares integrados, de educación y trabajo. Estos son factores que inclinan a una sociedad a cometer actos delictivos.

La seguridad verdadera no se encuentra solo en la gestión de los organismos estatales para la represión de la actividad criminal, también depende de la correcta aplicación de las leyes en el momento justo, de la inversión en infraestructuras básicas, en equipos para la modernización con el apoyo de sistemas tecnológicos, programas de resocialización eficientes y de todo un país comprometido con la responsabilidad de avanzar unido hacia un Panamá más seguro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código