EDUCACIÓN

Expectativa de acreditación: Domingo Espinosa G.

Con la sanción de la Ley 30 del 20 de julio de 2006, Panamá da un paso decisivo en pro del mejoramiento de la educación nacional, porque se crea el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa), proceso que tiene un retraso de al menos 15 años.

La acreditación universitaria se lleva a cabo en todos los países, por lo que en este mundo globalizado es difícil que uno se niegue a entrar al sistema, so pena de quedar aislado del concierto de las naciones.

El Ministerio de Educación (Meduca) tiene una dirección nacional que se denomina Tercer nivel de enseñanza, que por mucho tiempo ha dictado las directrices y el registro de todas las universidades e institutos superiores, sobre todo las privadas. En mi concepto la responsabilidad rebasa en mucho la capacidad académica-administrativa de esta instancia. El Gobierno debe crear un Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología que dé un nuevo impulso a la educación universitaria y a la investigación, porque el Meduca, a duras penas, puede con la carga que lleva a cuestas.

Por otro lado, las universidades públicas están altamente politizadas y en muchos casos entorpecen el proceso de enseñanza-aprendizaje. El Gobierno debe consensuar la creación de una ley marco para todas las universidades públicas existentes, lo que permitirá modernizar y democratizar sus estructuras y cumplir eficientemente los fines para las que fueron fundadas, como lo es la docencia, la investigación y extensión.

En cuanto a las universidades privadas, estas son registradas en el Ministerio de Comercio e Industrias como una empresa más, sin fiscalización y hasta da la impresión de que la política ha favorecido a más de una, ya que muchas de ellas no cumplen con los estándares que requiere una institución educativa, donde el lucro prevalece sobre la función social. Una prueba de ello es que hay más de 100 solicitudes a la espera de autorización.

La educación superior está muy cuestionada, ya que sus resultados son magros. Esto denota que hay un problema por resolver a corto plazo, porque de no hacerlo, el tren de la historia hará sus estragos.

Con este panorama gris se inicia el proceso de acreditación universitaria en Panamá y la misma arrancó con la autoevaluación de programas y carreras en cada universidad del país, luego se pasó a la autoevaluación institucional, posteriormente siguió la fase de la visita de los pares externos; finalmente se cumplió la tan anhelada fase de la acreditación.

Había mucho nerviosismo por el resultado que daría el Coneaupa, toda vez que muchas de estas universidades tienen asignaturas pendientes, como falta de investigación, docencia deficiente y divorciadas de la realidad nacional. Para salvar la cara, les quedó como tarea un plan de mejoramiento institucional que debe cumplirse en los próximos seis años, a las que fueron aprobadas.

Por diversas razones se presenta una inconformidad por un grupo de universidades públicas y privadas, que ha instado a solicitar al Gobierno Nacional la suspensión del proceso de evaluación y acreditación. Las quejas argumentadas, entre otras, son que los pares externos eran de otros países no acordados, revisión de algunas leyes, fallas académicas, etc.; no obstante, no tienen una sustentación científica, que demuestre efectivamente que el proceso deba suspenderse, cuando, en todo caso, si hay fallas en la implementación, lo sensato sería hacer los ajustes necesarios sobre la marcha, porque sería un retroceso educativo suspenderlo.

Tampoco estoy muy seguro de que una universidad pública o privada pueda retirarse del Coneaupa, como dicen algunas, porque este proceso es ley de la República, y la institución que pretenda desconocer su autoridad, está expuesta a que el Gobierno la cierre o la sancione.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código