PRIORIDADES

Extensión agrícola para corregir una mala nota: Hirisnel Sucre S.

En La Prensa del día 22 de febrero, se destaca la baja calificación que obtuvimos en una medición del sector agrícola hecha por universidades de Estados Unidos, con la colaboración del Foro Económico Mundial. Destacó como lo más grave el uso excesivo de agroquímicos, porque estos causan profundos daños ecológicos y a la salud humana.

Tenemos el consumo per cápita más alto de estos químicos en la región. Los vendedores de insumos llegan hasta los productores y se los ofrecen, como “la divina pomada”, sin ningún control ni capacitación para su uso. Esto constituye la mayor causa del incremento del costo de los productos que llegan al consumidor y, a su vez, disminuyen la productividad.

La noticia destaca la dramática caída de la agroexportación actual si se compara desde el año 2006, cuando solo en la región de Azuero se sembraban más de 5 mil hectáreas entre sandías y melones. En los últimos años, solo se siembran 200 hectáreas. La exportación de piña, nuestro producto estrella, ha decrecido un 35% en relación con ese año.

Los países con los que tenemos tratados de libre comercio, que son muchos, han invertido recursos en programas para la enseñanza de técnicas y métodos de producción amigables con el medio ambiente. Cosa que Panamá no hace desde el quinquenio pasado, cuando optó por la importación de nuestra comida. Hoy día somos los mayores importadores en la región, después de Venezuela.

Se dice que la agricultura es la actividad del hombre y que es ¡para siempre! La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y otros organismos internacionales promueven la tecnificación como única posibilidad de producir más alimentos en menor área de tierra.

Por mi experiencia y conocimientos, como profesional de las ciencias agropecuarias, no me cansaré de decir que la solución a nuestras deficiencias como país agropecuario, se resuelven restableciendo el servicio de extensión agrícola, que funcionaba como parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) hace 45 años. Además, habría que darle al Mida y al Ministerio de Ambiente el presupuesto de funcionamiento necesario para que sus técnicos e investigadores salgan de las oficinas (en las que no les gusta estar) y se constituyan en los maestros y profesores de los agricultores del nivel que sean.

Muchos consideran mejor invertir en obras físicas tangibles, como aeropuertos y cintas costeras, no en las instituciones que garantizarán la seguridad y la soberanía alimentaria de nuestro país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código