INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

Extrema pobreza e ignorancia: Juan Gregorio Armengol

Los jefes de Gobierno de países del Caribe, Sudamérica, representantes de alta jerarquía gubernamental junto a sus respectivas delegaciones, se dieron cita en la IV Cumbre Celac, Ecuador, 2016, con la finalidad de buscar alternativas tendientes a erradicar la pobreza extrema y reducir la desigualdad en el continente.

La apoteósica conclusión que emanó de la cumbre para acabar con la pobreza extrema y cerrar la brecha de la desigualdad (tras declaraciones especiales, planteamientos, propuestas políticas, fotos, rondas de negociaciones) fue que las economías de la región deben blindarse ante la caída del barril de crudo y la desaceleración de la economía china. ¿Qué posibilidad de conmutar la miseria por un mejor porvenir le ofrece esta conclusión a una familia que vive en extrema pobreza? La ignorancia es el verdugo que confina a los pueblos a vivir en la miseria y desolación absoluta. Sin mayor inversión en educación para nuestros pueblos, estas cumbres son solo eventos sociales que exaltan demagogia.

Por su parte, Panamá dijo presente en este trascendental evento, al que asistió nuestro presidente constitucional, Juan Carlos Varela, junto a su respectiva delegación, para contribuir con las estrategias que se gestarían, para posteriormente, junto a su equipo de trabajo, adecuarlas a la realidad local y concebir un quimérico plan para ponerle fin a la pobreza extrema y la desigualdad en nuestro país.

La Organización de Estados Americanos (OEA), en la reunión que sostuvo en Panamá en febrero de 2015 , hizo un llamado de atención a los países miembros de la región por la pobre asignación de recursos al sector educativo, y como se expone en un informe de la Oficina Regional de la Unesco para América Latina, los presupuestos estatales de la región para educación han aumentado en 0.7% en 10 años. Por su parte, el Estado panameño destina el 3% de su PIB a la docencia, hecho que, a todas luces, no se ha traducido en frutos positivos.

Paradójicamente, gobiernos de naciones hermanas con más experiencia que nosotros han analizado la problemática y formulado planes de acción cimentados en una visión estatal con escenarios de tiempo generalmente mayores a 20 años, además de proponer medidas económicas y fiscales que contribuyan a generar nuevos empleos.

Ellos apuestan en gran medida por mayor inversión en educación para lograr avances en los campos de la medicina, ingeniera, tecnología, procurando mediante el moldeamiento de la capacidad intelectual de sus ciudadanos sustituir la ignorancia por sapiencia que, en definitiva, redundará en progreso real para el pueblo y evidentemente para el país.

Si nuestros dirigentes políticos criollos, de vieja data y actuales, hubiesen invertido más en educación, hoy no tendrían que repartir tantos millones de dólares en subsidios a este pueblo que ellos hicieron pobre cuando lo condenaron al yugo de la ignorancia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código