Facilitan acceso a planillas del Estado

El Nodo de Transparencia, que coordina la Defensoría del Pueblo, y que incluye las planillas de 35 instituciones estatales, cuenta desde ayer con una nueva herramienta para facilitar la búsqueda de información.

La instalación de un “programa amigable” –es decir, de fácil utilización–, denominado “buscador cruzado”, permitirá a los usuarios conseguir información específica en todas las instituciones que han enviado la información requerida.

Para el defensor del pueblo, Juan Antonio Tejada, la lucha contra la corrupción tiene en el ciudadano su mejor aliado. “El ciudadano necesita de la información para poder combatir la corrupción... por eso es importante la transparencia”, afirmó.

El defensor recordó ayer, en una conferencia de prensa, que Panamá dio un paso adelante con la aprobación de la Ley de Transparencia, pero que “ese adelanto quedó mediatizado con el reglamento aprobado por el Ejecutivo, que es, a todas luces, ilegal”.

Igualmente hizo alusión a una Corte Suprema que no tutela los derechos ciudadanos. “Recomendamos a esos cinco magistrados que niegan sistemáticamente los recursos de habeas data que se casen con la transparencia”.

Con ello, Tejada aludía directamente a los magistrados Arturo Hoyos, Winston Spadafora, Alberto Cigarruista, Gabriel Fernández (en calidad de suplente) y Rogelio Fábrega, quienes han mantenido una postura contraria a la concesión de la solicitud de información pública en reiterados fallos de la Corte.

Más noticias de Opinión

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

27 May 2015

Primer premio

0 5 7 3

CDBB

Serie: 10 Folio: 5

2o premio

6478

3er premio

5733

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código