DESABASTECIMIENTO EN DARIÉN

Falta de agua, un problema sin resolver: Horacio González Palacios Jr.

El Gobierno celebra las supermillonarias inversiones que se realizan en el país, los grados de inversión, que hay mucho dinero y muchas obras, pero a solo 200 kilómetros de la capital, en Darién, hay más de 25 mil habitantes que pasan inimaginables penurias para contar con algo esencial para la vida, el agua. Pregunto ¿de qué vale que el Gobierno invierta tanto dinero en megaproyectos, si nosotros ni siquiera agua tenemos?

Quienes vivimos a lo largo de la carretera de Darién, desde hace más de 30 años, cargamos cubitos con agua para cocinar, bañarnos, lavar, etc. No sé cuándo alguna autoridad eliminará esta desdicha; pareciera que a nadie le importa. A todos los políticos que llegan al poder no les interesa, ni una pizca, mejorar la calidad de vida de los darienitas. ¿Hasta cuándo hemos de vivir como gorgojos, en una tierra tan rica y con dos de los ríos más grandes del país?

Hace algunos años se invirtieron cerca de 20 millones de dólares en una potabilizadora y eso, creo yo, ha sido lo peor que nos ha pasado. Llevan años mintiéndonos y engañándonos, con que pronto esa planta iniciará operaciones, pero es mentira. Creo que las autoridades, los empresarios y los funcionarios son negligentes y todos tienen la culpa de que estemos así. Casi todos ellos viven en Panamá y tienen agua en sus casas, y cuando van a Darién se quedan en hoteles, cuyos encargados tienen que ingeniárselas para proporcionarles el agua; pero nosotros, en nuestros hogares, seguimos llenando tanquecitos para poder suplir nuestras necesidades.

Ya estamos cansados de escuchar, con bombos y platillos, que la economía marcha bien, porque eso no se refleja en nuestra provincia... ya estamos cansados de mentiras; queremos soluciones a largo plazo, no parches y pequeños acueductos o pozos; queremos una solución permanente y digna de un ser humano. No somos animales que toman agua de los ríos, somos seres humanos y, por suerte, todos tenemos el derecho de ejercer nuestro voto, pero un voto que debe servir para colocar a los mejores a representarnos, no a vividores y corruptos que solo buscan enriquecerse a nuestra costa.

Yo espero que pronto alguien se ilumine y decida acabar, de una vez por todas, con este infortunio que padece el Darién. Queremos agua, agua para vivir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Jul 2017

Primer premio

0 5 6 6

AAAA

Serie: 19 Folio: 8

2o premio

6522

3er premio

2296

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código