CLIMA ELECTORAL

Falta de realismo político del bipartidismo: Rubén D. Souza Batista

Se cumplió el plazo para inscribir las alianzas electorales de los partidos políticos. Por la parte gubernamental se oficializó la “Alianza del Cambio”, integrada por los partidos CD y Molirena. Por la oposición, se formó la alianza “El Pueblo Primero”, integrada por el Partido Panameñista y el Partido Popular (las cuatro P). Con esta inscripción se rubricó el fracaso del intento de unir a los partidos del bipartidismo, para que presentaran un solo frente en las próximas elecciones ante un enemigo común, para expulsar del poder a Cambio Democrático.

Este desenlace oposicionista revela una carencia de realismo político.

Los colectivos del bipartidismo traen un arrastre de 20 años de desprestigio, porque gobernaron bajo el esquema político que impuso la invasión yanqui, en diciembre de 1989, hastiando a las mayorías populares con “más de lo mismo”.

En virtud de ello, se impuso la “Alianza del Cambio”, de tendencia derechista, ante la frustración que generaron las posiciones centristas del bipartidismo adheridas a los intereses del invasor.

Esas fuerzas de derecha en el poder han desarrollado un programa de obras materiales deslumbrantes y de auge económico; han promovido una política amplia de subsidios con sabor de soborno popular y, a la vez, han creado un poder autocrático, de impunidad y clientelismo, sustentado por una burocracia servilista y descarada.

La administración del poder por Cambio Democrático generó una repulsa popular, pero ello no significa el apoyo a la oposición de los partidos tradicionales, pues, a su vez, esta masa no quiere regresar a la situación de frustración causada por los 20 años de bipartidismo.

La posibilidad real de enfrentar y derrotar a la derecha en el gobierno es la convergencia –contra la autocracia del martinelato y su concentración de la riqueza– de las masas populares indignadas, descontentas, y de los partidos de oposición.

El fracaso de la integración de un frente electoral de los partidos centristas del bipartidismo, cierra la posibilidad de una correlación –junto a las masas descontentas– favorable a derrotar a la Alianza del Cambio en este 2014.

Frente a esta circunstancia, en que ha prevalecido la riña de “calle arriba y calle abajo” ante los intereses supremos de la nación, heredado del “viricambio” del bipartidismo, el pueblo sigue en su calvario, que tiende a profundizarse y, por su instinto de sobrevivir, no dudamos que buscará su camino de salvación, como lo están haciendo otros pueblos hermanos de América Latina. Así como los volcanes en erupción que las masas, en todos los confines de la tierra, hacen estallar contra la injusticia y la desigualdad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código