CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN

Falta una estrategia contra el dengue: Itzel de Grimaldo

Durante la época lluviosa, las autoridades de Salud ofrecen declaraciones esporádicas sobre los cuidados que debe observar la población para evitar la incidencia de dengue. La alarma desaparece conforme se acerca el verano. Al cierre de 2013, el Ministro de Salud declaró estado de epidemia por la cantidad de casos registrados.

Ante la crisis, las autoridades de Salud enfatizan el compromiso que le compete a cada ciudadano de vigilar porque en su casa no existan criaderos. La población se queja de la falta de recolección oportuna de basura, falta de fumigación, escapes de agua potable que conllevan acumulaciones que se pueden convertir convertir en potenciales criaderos; falta de agua potable en algunas áreas que obliga a reservarla a veces de manera inadecuada. Impresiona una adjudicación de culpas y responsabilidades por ambas partes, ninguna de las cuales conlleva una solución.

Desafortunadamente, ni la comunidad ni el gobierno están haciendo lo necesario, no solo para combatir la epidemia de dengue, sino para evitar que este flagelo siga apareciendo. Las circunstancias que pueden desencadenar dengue o cualquier otra enfermedad prevenible, por lo general, no son casuales; por ello, el sector salud debe cumplir con su obligación principal de proteger la salud de la comunidad y de sus miembros, previniendo y planificando las intervenciones, con el enfoque necesario a los de más alto riesgo.

Preguntamos, ¿existen realmente políticas de promoción y prevención en el sector salud? Si las hay, no son visibles o carecen de impacto. La epidemia de dengue es una muestra de ello, como el aumento de diabetes, hipertensión arterial, VIH, entre otros males.

La realidad de nuestro sistema de salud es que cada administración se compromete con la promoción y la prevención, pero, en la práctica, se observa un modelo de atención enfocado a la atención de la enfermedad, dejando a un lado los aspectos de medio ambiente, estilos de vida, condición social y económica, que incide sobre la salud y amerita un manejo interdisciplinario y coordinado en metas, objetivos, actividades, que no acontece.

El gobierno “ha invertido 10 millones de dólares por año para la lucha contra el dengue”. Hay una ausencia impresionante de campañas informativas para la población y sí una cantidad desmedida de propagandas políticas; millones para divulgación de obras cumplidas, por cumplir y las proyectadas para el próximo gobierno. Si de esto hubieran destinado un mínimo a campañas de promoción y prevención a la comunidad, hoy no tendríamos epidemia de dengue y abultamiento de otras patologías, disminuyendo con ello gastos en atención médica, medicamentos, hospitalizaciones, invalidez y hasta la pérdida de vidas, como sucede hoy.

Contrarrestar el dengue es un problema y responsabilidad de todos, su atención amerita seriedad y constancia; no se resuelve derribando casas. La solución está en nuestras manos: el gobierno tiene que prever, planificar y dotar recursos a tiempo, proporcionar educación permanente a la comunidad con mensajes sencillos dirigidos a todas las edades; los profesionales de la salud tienen que trabajar en equipo, demostrar sensibilidad humana y social capacitando y organizando a la comunidad; las entidades públicas y privadas deben mantener coordinación en estas realidades que afectan el bienestar de la población; cada individuo debe ser un ente multiplicador y responsable en cuidar su salud, para que el dengue de una vez por todas sea erradicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código