Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

SERVICIO DEFICIENTE

Falta de insumos en la CSS: Antonio Saldaña

Desde el pasado 10 de mayo –desconozco la fecha de inicio de la situación- la Caja de Seguro Social (CSS) no cuenta con los insumos necesarios para realizar los exámenes de colonoscopia y la serie esófago gastroduodenal, así como otros medicamentos; comenzando con ello probablemente la cuenta regresiva de la muerte para asegurados y pensionados cuyos padecimientos requieren de estas pruebas para el diagnóstico temprano de posibles enfermedades terminales.

La colonoscopia es un método para examinar todo el revestimiento del colon y el recto que se usa para diagnosticar problemas del colon y del recto, para hacer biopsias y extirpar pólipos de colon, se recomienda a los adultos de 50 años o más como parte del programa de detección temprana del cáncer colorrectal, puede ser necesaria frente a síntomas abdominales inexplicables, para determinar la existencia de colitis, verificar la presencia de pólipos o tumores y para controlar a los pacientes con antecedentes personales o familiares de pólipos o cáncer de colon.

La serie esófago gastroduodenal es una prueba diagnóstica utilizada en el campo de la gastroenterología que consiste en obtener imágenes radiológicas en movimiento del tracto digestivo alto (esófago, estómago e intestino delgado) mediante el empleo de radiación ionizante (rayos X) continua (fluroscopia) y de un contraste opaco baritado que se administra por vía oral, permite observar en la función digestiva enfermedades como esofagitis, gastroduodenitis, entre otras.

En el Hospital Santo Tomás la colonoscopia cuesta $42.50 y la serie esófago gastroduodenal $33.00, para una suma total de ambos estudios de $75.50. Si se aplicaran los dos análisis a la totalidad de asegurados y pensionados mayores de 50 años de edad el gasto anual para la CSS sería de $17.4 millones; si se aplica al 50% de estas personas, el gasto disminuiría a $8.7 millones, y si se aplica al 10% de dicha población, el costo anual sería de apenas $1.8 millón, siendo esta última relación la aplicada por la CSS, o sea, solo se requeriría el 0.31% de los $587.5 millones del gasto en la inconsulta “Ciudad Hospitalaria”, para garantizar la calidad de vida de varias decenas de miles de panameños de a pie.

Es en este contexto, que pone en riesgo la propia vida de aproximadamente 230 mil 992 asegurados y pensionados mayores de 50 años, que el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, dispone de forma inconsulta y arbitraria la construcción de la denominada “Ciudad Hospitalaria” por la enorme suma de $587.5 millones y convoca a un grupo de esquiroles del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) a suscribir un “pacto” para propiciar el incremento de la cuota obrero-patronal y el aumento de la edad de jubilación.

Estos hechos y actos aquí denunciados resultan sumamente graves, porque todas estas arbitrariedades e incongruencias en las políticas de salud de la CSS, adoptadas por el director de la CSS, son contrarias a los principios de solidaridad, unidad, integralidad, equidad participación, eficiencia y transparencia, establecidos en el artículo 3 de la Ley 51 de 2005, Orgánica de la Caja de Seguro Social, y además, riñen con preceptos constitucionales e instrumentos de derecho internacional público que protegen derechos fundamentales, verbigracia, el derecho a la vida y el derecho a la salud del segmento etario de 50 años o más.

¡Así de sencilla es la cosa!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código