INEQUIDAD POLÍTICA

Faltan mujeres en equipo de Varela: Ileana Gólcher

El 27 de marzo de 2014 se desarrolló el IV Pacto Mujeres, Desarrollo e Igualdad 2014-2019, convocado por la Alianza de Mujeres de Panamá y el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos. Los candidatos a Presidente de la República lo firmaron ante la presencia de 28 organizaciones participantes y suscriptoras de este nuevo hito histórico en la lucha por la igualdad de oportunidades.

Al analizar la composición del Gabinete del presidente Juan Carlos Varela, de 15 ministerios que conformarán el Poder Ejecutivo, algunos de los que tienen 2 viceministerios y que totalizan 36 cargos, la participación femenina es de 9 mujeres, tan solo 3 se desempeñarán como ministras y 6 como viceministras. El Presidente se ha comprometido a elevar a rango ministerial la administración de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y la Anam (Autoridad Nacional de Ambiente). Esta cuota equivale a un incipiente 26%. (Ver La Prensa, “Varela completa su equipo”, 27 de junio de 2014).

Se destaca Isabel St. Malo, quien será la ministra de Relaciones Exteriores, cargo históricamente desempeñado por hombres. En Panamá, pese a la feminización de los estudios universitarios al más alto nivel, la discriminación es aún un saldo por cumplir, no solo en responsabilidades públicas e igual salario, como lo establece la ley, sino en la equidad política y social. Se desconoce si las mujeres recibieron propuestas de participación en el Órgano Ejecutivo, rechazaron el nombramiento o impera el patriarcado político aun en pleno siglo XXI.

¿Qué reclaman las mujeres ante la sociedad panameña? En el IV Pacto quedaron establecidas con firmeza las reivindicaciones en los escenarios de mayor inequidad social. Algunas de las prioridades: “Nombrar paritariamente en las posiciones de alto nivel del Estado panameño (Ejecutivo, Judicial, Electoral) de representación gerencia a mujeres y hombres con probadas capacidades, experiencias y compromisos con la igualdad. Retomar, desde la entidad rectora de la educación nacional, la eliminación del sexismo y la discriminación de las mujeres en el currículum formal y no formal. Potenciar la educación y capacitación indígena para que pueda valerse por sus propios medios con independencia económica, respetando la diversidad étnica. Reabrir la Oficina de Género en el Ministerio de Educación. Elevar el Instituto Nacional de la Mujer a rango de ministerio, dotándolo de autonomía financiera suficiente para gestionar, supervisar las políticas de igualdad de oportunidades, lucha contra la violencia y discriminación hacia la mujer. Ejecutar una política de empleo femenina que respete la equidad salarial y promueva las oportunidades de ejercer cargos de jefatura. Promover la aprobación de una ley de salud sexual y reproductiva y establecer acciones para garantizar su desarrollo en todo el país, respetando los derechos humanos de las mujeres. Cumplir la Ley 4 de 1999 que instituye la igualdad de oportunidades para las mujeres de acuerdo con su reglamentación y con las normas nacionales, y compromisos internacionales para hacer avanzar la condición y los derechos de las mujeres y garantizar su seguridad y vida digna”. En el Órgano Legislativo la situación es aún más dramática, y datos del Tribunal Electoral, hasta la fecha, indican que la representación femenina desciende. De un total de 71 curules, con su respectivo suplente, tan solo 11 serán diputadas principales y 8 ocuparán la suplencia.

Esta cifra no incluye los cargos en proceso de impugnación. En la Corte Suprema de Justicia las magistradas suplentes son 3. ¿El IV Pacto se firmó como futuro compromiso de gobierno o estrategia de campaña? Su resolución final indica que “nos comprometemos a dar seguimiento y monitorear el cumplimiento del presente Pacto”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código