BIENESTAR DE ESTADO

Felices, pese a mala distribución de la riqueza: Jaime Correa Morales

Ante todo, expreso mis calurosas felicitaciones al Gobierno por el éxito de la Cumbre. Fue obvio el esfuerzo realizado en su prolija organización. Felicito, principalmente, a la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo, por su muy especial entrevista con el periodista Ismael Cala, entre otras. Se ha comentado que $15 millones es mucho gasto, ello es ignorancia. La positiva exposición de Panamá ante el mundo entero es una inversión que vale cientos o quizás hasta miles de millones de dólares.

También debemos felicitar al gobierno anterior, que se atrevió a tomar la iniciativa de pedir la Cumbre y lograr su aprobación. Ejemplo de lo mucho que podemos alcanzar cuando actuamos en función de Estado y no solo de gobiernos.

Hace poco una revista de economía mundial, cuyo nombre no recuerdo ahora, se preguntaba cómo es posible que los panameños seamos felices, si Panamá mantiene una de las mayores disparidades entre ricos y pobres. Esto me recuerda que durante el pasado gobierno, a pesar del crecimiento económico del país (en medio de una inmensa crisis mundial) que nos valió el grado de inversión por parte de las tres calificadoras mundiales; de la disminución de la pobreza, en un 11%, con lógico crecimiento de la clase media; de las obras de infraestructura por más de 15 mil millones de dólares, incluyendo el Metro; del desempleo casi nulo; del notorio aumento de la inversión extranjera; del incremento de los activos bancarios; de la mayor cantidad de préstamos a particulares; del mejoramiento de la educación, con laptops, mochilas, libros, becas universales, etcétera; de los 120 a los 70; a pesar de todos los anteriores y de otros logros, algunos medios cada vez que debían publicar los éxitos económicos alcanzados por Panamá, terminaban sus informaciones con la frase: “Pero a pesar de ello, permanece la mala distribución de la riqueza”, para así dejar un mal mensaje en la mente del lector desprevenido.

No habría riqueza para repartir, si no hubiera crecimiento económico, ello es fundamental.

Los panameños somos felices porque en Panamá hay dinero y el salario mínimo se ubica entre los más altos (si no el más alto) de todo el subcontinente.

Pasada la dictadura, disfrutamos de amplias libertades y cada cual puede hacer lo que le plazca, dentro de las leyes.

La diferencia de ingresos, no obstante, se produce debido a la educación superior, y a que un grupo reducido –porque este es un mini país– se desempeña en negocios de servicios internacionales que es el fuerte de nuestra economía.

Como es lógica, debemos aspirar a levantar a los atrasados, claro que sí, pero esto solo se logra con educación y ese es un proceso que alcanzaremos en unos años, a pesar de los sindicatos de educadores. Además, muchos de los que critican la deficiente distribución de la riqueza se oponen públicamente a los subsidios dirigidos a los pobres, que es la forma más inmediata de equipararlos, aunque sea de manera provisional.

Nunca he sabido, de parte de ninguno de estos críticos, que hayan propuesto un plan real para corregir esta deficiencia en breve plazo, pues no se trata de algo tan sencillo como dividir doce galletas entre seis personas; es un tema mucho más complejo, y su solución toma tiempo (años) sin embargo, vamos hacia allá.

Los extranjeros que envidian nuestros éxitos como país, y los nacionales que quieren crear intranquilidad y antagonismos internos mantienen vivos estos temas, con la intención de crear odios, y con esto reviven la lucha de clases creada por el torrijismo para lograr su beneficio político-ideológico.

¡No les sigamos el juego!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código