TENDENCIAS

Filosofía para niños en las escuelas: Abel l. Guerra I.

Hace algunos años, cuando trabajaba en un colegio de educación particular en Panamá, pude observar que dentro de su currículo educativo, la asignatura de filosofía se impartía desde noveno hasta duodécimo grado. Esto me llevó al asombro y a la reflexión, porque esa materia solo se impartía en los colegios públicos en el duodécimo grado, con dos horas de clase. Se eliminó una hora, con la transformación curricular; mientras que la materia de lógica, que se impartía en undécimo grado (eliminada con la transformación curricular) y la asignatura de ética, que se imparte en décimo grado, han perdido esencia en su contenido y se han combinado con temas de autoestima y de relaciones humanas.

Debo recalcar que la Unesco, en su documento sobre la enseñanza de la filosofía (Declaración de París 2005) y en la Reunión Regional de Alto Nivel sobre la enseñanza de la filosofía en América Latina y el Caribe (Santo Domingo 2009) recomienda que no se elimine esta asignatura y que se agregue al currículo educativo, si no se encuentra, además de fomentar la enseñanza de la filosofía en todos los países, especialmente, formulando recomendaciones sobre una política de la enseñanza de la filosofía en los niveles primario, secundario y superior, y sobre la elaboración de un programa integral de enseñanza de la filosofía, incluso la enseñanza de diferentes tradiciones filosóficas.

Está de más decir que la filosofía es un bien público que permite que el ciudadano acceda, entre otros, a elementos necesarios para ejercer la razón y comprender los graves dilemas en que se encuentra el mundo. La obligación del gobierno de turno debería ser la promoción y difusión de la filosofía en todas las dimensiones de la educación.

Es por ello que, tomando las recomendaciones de la Unesco y emulando a este plantel educativo particular, se debe implementar un programa que ayude a los docentes, desde el nivel primario, para que enseñen a “filosofar”; es decir, que se instruya a los niños a dirigir su indagación y reflexión hacia un análisis coherente con el momento en que viven.

La filosofía para niños es un programa que se está implementando en varios países de Latinoamérica y Europa. La novedad o lo interesante de este programa es que se puede adecuar a la realidad de nuestro país. Todos los maestros de nivel primario lo pueden utilizar, si se les capacita.

Por último, podemos afirmar que la filosofía es hoy más necesaria que nunca en la educación y la cultura; sin embargo, en países como el nuestro, así como en otros de América Latina, los que dirigen la educación están siguiendo una tendencia muy poderosa ligada a los intereses del productivismo y del consumismo que, en forma silenciosa, ha decidido eliminar la filosofía como parte de la formación de los jóvenes que cursan la enseñanza media superior.

Este hecho no solo es grave en sí mismo, lo es todavía más por la ausencia de la filosofía en el conjunto de la sociedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458