RESPETO Y CONFIANZA

Fortalezcamos la democracia: Javier Ordinola Bernal

Una de las características más importantes de la democracia es la realización de elecciones libres y periódicas de los gobernantes, según las normas preestablecidas, con sufragio universal, secreto, personal e igual.

Para organizar, dirigir, vigilar y fiscalizar de manera independiente un proceso electoral era preciso crear un ente, una institución estatal especializada, encargada de las funciones electorales que no fuera parte de los tres poderes del Estado, que por sobre todo dotara de transparencia a las contiendas electorales.

El Tribunal Electoral panameño viene cumpliendo la misión descrita en los párrafos anteriores durante los últimos 20 años, haciendo demostraciones de genuina transparencia, respetando la voluntad popular expresada en las urnas. Es por ello que nuestro organismo electoral es una institución que se ha ganado, no solo en nuestro país, sino a nivel de la región, el respeto y la confianza.

El haber sido funcionario de esta institución, me permitió comprender que la labor del Tribunal Electoral no se constreñía al cumplimiento de las funciones que emanan de la Constitución Política, como garante de la libertad, honradez y pureza del sufragio, sino que existe una misión principal, no descrita, que consiste en proteger, consolidar y mejorar la forma de gobierno democrático del Estado panameño.

Esta misión principal se ha venido desarrollando y consolidando en el transcurso del tiempo, y prueba de ello, por ejemplo, es que ha establecido un foro de debate y discusión que se organiza e instala una vez finalizada una elección, en donde los partidos políticos, la sociedad civil organizada y el organismo electoral, siendo este el que, de manera imparcial, dirige el debate, para llegar a consensos con el propósito de mejorar las reglas de nuestro sistema electoral.

Como pilar fundamental de la democracia y como ente imparcial y especializado, debemos considerar la posición objetiva del Tribunal Electoral manifestada en los medios de comunicación social, con respecto a la segunda vuelta electoral y otros temas que han sido incorporados al proyecto de reformas electorales que se discute en la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

26 Jul 2017

Primer premio

6 0 8 9

DDCA

Serie: 6 Folio: 13

2o premio

5725

3er premio

4150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código