APERTURA

El papa Francisco en el siglo XXI: Abdiel Rodríguez Reyes

La renuncia de Benedicto XVI puso en el ojo de la tormenta a la Iglesia católica, y la designación de un Papa latinoamericano colocó en la mira a la región. Francisco, durante su visita a Brasil en las jornadas de la juventud (22-29/7/2013), confirmó que este subcontinente juega un papel trascendental en la composición del sistema–mundo contemporáneo, en especial teniendo a Brasil en el BRICS como contrapeso real a Estados Unidos (EU) y occidente.

Por esto, no es de extrañar que una lectura desde la Doctrina Social de la Iglesia sea una de las tareas del Papa en el siglo XXI, pues las contradicciones del sistema capitalista en todas sus formas de expresión ponen de manifiesto la desigualdad que atenta contra la dignidad humana. Según el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia: “La locución doctrina social se remonta a Pío X y se designa el corpus doctrinal relativo a temas de relevancia social que, a partir de la encíclica Rerum novarum de León XIII, se ha desarrollado en la iglesia a través del magisterio de los Romanos Pontífices y de los Obispos en comunión con ellos”. A partir de León XIII, la doctrina social forma parte del hacer de la Iglesia. Que algunos padres le han rehuido y otros no tanto, se comprende a partir de las particularidades de cada unidad histórica. En la nuestra cada día cobran más relevancia las reivindicaciones sociales y, es necesario tener en cuenta esta doctrina como herramienta de reflexión y praxis transformadora que la Iglesia debe integrar a su discurso.

La gran pregunta es: ¿Con el papa Francisco se están dando cambios significativos? Sería apresurado dar una respuesta, considerando que aún no hay ninguna encíclica. Pero tampoco se pueden ignorar algunas de sus posiciones desde problemas y conflictos de relevancia, tanto teológicos como geopolíticos, que abren caminos a viejas discusiones pendientes. En torno al conflicto en Siria, por ejemplo, el Papa envió una carta al hombre más poderoso del mundo, Vladimir Putin (según el ranking 2013 de la revista Forbes), y al G-20 en San Petersburgo (5-6/9/2013) pidiendo la no intervención a ese país. Esto, junto a la posición de Rusia y China (también BRICS), contribuyó a dejar a EU sin posibilidades de bombardear Siria. Todo quedó mediado por la ONU y una posible solución pacífica que, sin duda, estará plagada de dificultades, teniendo en cuenta la histórica pugna sunita y chiita. Todo esto pone en el mapa un puente de reflexión entre la Iglesia y la sociedad ante los nuevos problemas geopolíticos.

El Papa, como forma de integrar en sus discursos a todas las partes posibles, ha llamado a aquellos que no siguen los cánones de la Iglesia, “cristianos que viven en situaciones irregulares”. Con esto se abre un abanico de discusiones sobre temas poco o mal considerados en el discurso cristiano, como la homosexualidad, el matrimonio gay, el divorcio y, por otra parte, la participación de la mujer, y la exclusión social. Aunque no está claro aún cuáles son los términos de esta discusión, es un paso adelante considerar todo esto, que quedó fuera del discurso conservador de la Iglesia. Abrir nuevos caminos de reflexión es parte de la urgencia de pensar el mundo en este siglo XXI y, comprender que las transformaciones en curso no se detendrán por las posiciones conservadoras de algunas instituciones que no despiertan ante los cambios para adaptarse a las necesidades de esta época y, apuntar en dirección correcta. El cúmulo de contradicciones muestra la urgencia de pensar y repensar la función de todas las instituciones sociales en los procesos de transformación en curso, porque las que se cierran a estos, perecerán en el tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código