EVASIÓN DE LA JUSTICIA

Fueros, inmunidades, blindajes y otras ‘macalusias’: Juan Manuel Castulovich

Fueros, inmunidades, blindajes y otras ‘macalusias’: Juan Manuel Castulovich Fueros, inmunidades, blindajes y otras ‘macalusias’: Juan Manuel Castulovich
Fueros, inmunidades, blindajes y otras ‘macalusias’: Juan Manuel Castulovich

Los escándalos ya destapados y los todavía por asolear, aparte de seguir asombrando por la profundidad y extensión de la corrupción que se fraguó y perpetró durante el pasado gobierno, han servido, en paralelo, para que “descubramos” las triquiñuelas, disfrazadas de fueros, inmunidades y blindajes, amén de otras “macalusias” con las que se han protegido nuestros politicastros y otros especímenes de la fauna criolla para evadir la acción de la justicia.

Comencemos por los blindajes. Los “honorables padres de la patria” se crearon –cual vestido a la medida– una coraza de la que, como acaban de demostrar, no piensan renunciar, para evitar ser investigados, enjuiciados, y menos condenados por las fechorías que puedan cometer.

Con alardes de puritanismo, muchos de ellos renunciaron a “su inmunidad como parlamentarios” porque sabían que no corrían ningún riesgo gracias al cambalache judicial incluido en la Constitución: a los diputados solo puede juzgarlos la Corte Suprema de Justicia y a los magistrados solo puede juzgarlos la Asamblea Nacional. Y como caimán no come caimán, a nadie le morderán la cola. Y no se tome como prueba en contrario el caso Moncada Luna, pues esa es harina de otro costal.

El blindaje que protege tanto a diputados como a magistrados es la aberración procesal conocida como “la prueba sumaria o prueba idónea”. Por ese adefesio jurídico, para que un caso pueda prosperar no basta con su denuncia; también es necesario que el denunciante haga la investigación, recopile todas las pruebas habidas y por haber y las entregue, junto con el denunciado, aprehendido por él y debidamente esposado.

Desde luego, exagero un poco, pero en realidad no mucho.

Para el resto de los mortales que no son padres de la patria ni magistrados de la Suprema Corte, basta un mero señalamiento y hasta la simple sospecha para que terminen con sus huesos en la cárcel. ¡Justicia igual para todos!

Ahora vayamos con otra aberración: los llamados “fueros penales electorales”. Mediante este otro mamotreto legal, creado por el contubernio de los partidos políticos y los flamantes magistrados electorales (también protegidos por la figura de la prueba sumaria), centenares y quizá miles de personas con alguna vinculación política, solo pueden ser enjuiciadas si el Tribunal Electoral lo permite y autoriza. Basta que un padrino político designe a quien quiera proteger como representante en una junta de escrutinio para blindarlo contra cualquier acción legal en su contra.

Ha pasado prácticamente un año desde las elecciones y todavía se sigue invocando el “fuero penal electoral” como causa de exoneración penal o para paralizar la acción de la justicia.

Por estas fechas, nuevamente se desarrolla el recurrente proceso de revisar y “perfeccionar” la legislación electoral, pero después de haber sido testigos de cómo se permitió, precisamente por los flamantes magistrados electorales, que varios diputados proclamados y posteriormente declarados culpables de haberse servido de recursos públicos para comprar votos volvieran a postularse y fueran nuevamente elegidos, poco se puede esperar del nuevo sainete reformatorio.

Para que la legislación electoral cumpla el propósito de servir como vehículo para la expresión, sin distorsiones ni manipulaciones de la voluntad popular para eliminar los absurdos fueros y privilegios que la pervierten, el primer paso debe ser liberarla del secuestro impuesto por el Tribunal Electoral y sus cómplices de las dirigencias políticas.

Mientras el proceso reformatorio siga mangoneado por ellos, poco o nada, verdaderamente sustancial, cambiará.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código