INTERESES PARTICULARES

Fuerzas oscuras detrás de la educación: Erick Candanedo

Los pronunciamientos y gastos excesivos para mejorar la educación nos hacen pensar que es posible enseñar las competencias ciudadanas y profesionales que necesita Panamá, sin embargo, la antieducación es un hecho, yo la defino como las fuerzas oscuras que conspiran contra el bienestar de los pueblos y solo buscan satisfacer las necesidades particulares de unos pocos.

Las iniciativas antieducación son demasiadas y el sistema que garantiza el progreso académico del país se mantiene estancando por el enorme volumen de detractores que atacan su progreso. Los siguientes son solo algunos.

Podemos comenzar con el clientelismo político que, a través de la Beca Universal, se transmite a los alumnos empoderándolos económicamente sin métrica alguna para garantizar que esta seudobeca cumple con el objetivo de enriquecer el aprendizaje. En esta misma línea política tenemos un sistema educativo universitario plagado de intereses individualistas que se organizan para secuestrar las universidades públicas, mediante un régimen democrático que responde a los grupos de poder interno, no a la Nación.

En las universidades privadas, en tanto, la premisa es conservar y elevar la matrícula a cualquier costo y sin reparo en la calidad de la enseñanza. La presión es tal que las más serias caen en el clientelismo para garantizar su supervivencia. Esto aunado al feudalismo que ejercen las autoridades, manejando la planta docente en función de sus intereses particulares y sin reparo en el mejoramiento continuo. En estas universidades no hay derechos explícitos para el profesorado. El trámite burocrático de la contratación solo es superado por aquellos con suficiente influencia para lograr el apoyo de autoridades, terminando a merced de políticas y decisiones absurdas, por lo que no muchos se exponen a tales condiciones.

Le pregunto a usted, lector, ¿tienen las escuelas públicas y los gremios de educadores en Panamá mayor semejanza con una estructura educativa o con una asociación para el crimen organizado? Como ya se respondió, es un hecho que la mayor preocupación en las escuelas es la delincuencia, no las mejoras, y que las facilidades y la actitud del estudiantado se asemejan más a una correccional que a un centro educativo. Por otro lado, tenemos una cúpula de gremios docentes que parece estar compuesta por “capos”, en vez de eruditos de la educación. Para coronar la situación, experimentamos con una ministra que “no es académica”; las actividades artísticas y culturales no son prioridad, y los primeros recortes presupuestarios se hacen en los centros de educación técnica.

Por último, abordemos el secuestro de la educación-mediocre o escuelas privadas, pues debido a que son la mejor opción ofrecen la calidad que les parece, a los precios que les plazcan, aceptando y contratando según sus reglas y criterios.

Después de esta breve retrospección, podemos entender los problemas de la Nación (incluyendo los políticos) en su real contexto, pues son el reflejo de una sociedad que no prospera por culpa de un enorme grupo de egoístas e irresponsables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código