VISIÓN AMBIENTALISTA.

Fundación Avifauna

Hace algunos años, el Dr. Robert Ridgely, autor del libro Aves de Panamá, me llamó interesado en que formáramos una Fundación que hiciera algo muy importante para la ornitología en Panamá, y que honrara la memoria de quien fuera su mentor, el Dr. Eugene Eisenmann, tío muy querido nuestro, quien falleció hace años. Por supuesto que contestamos ¡manos a la obra!

Mi tío Eugene Eisenmann se graduó con un doctorado en Leyes de la Universidad de Harvard y se sumó a uno de los bufetes más prestigiosos de la ciudad de Nueva York; su hobby era la ornitología (observación y estudio de aves). Venía a Panamá todos los años, se hospedaba en casa de mis padres y pasaba un mes metido en los montes panameños desde Chiriquí a Darién, y en el proceso se convirtió en un experto en aves del neo–trópico. Yo, de muchachito, mucho lo acompañé, lo cual fue un privilegio de nunca olvidar.

A muy temprana edad, durante un viaje de observación de aves en la Isla Midway, el tío sufrió un infarto –estando solo en un área inhóspita– que casi acaba con su vida. Como consecuencia se retiró de su profesión y se dedicó de lleno a su pasión, la ornitología, trabajando a tiempo completo ad–honorem con el Museo de Historia Natural de Nueva York, siempre viajando con frecuencia a Panamá.

Con Robert Bob Ridgely formamos la Fundación Avifauna Eugene Eisenmann, en la que nos acompañan Raúl Arias de Para, Marco Saavedra, Líder Sucre, Ira Rubinoff, Rafael Arias, Madelaine Leignadier y Lynda Gearhart. Con la ayuda de expertos internacionales diseñamos un centro interpretativo "Panama Rainforest Discovery Center", y logramos que la ARI (o ex ARI, a cargo de Julio Ross ) nos diera en concesión un área de 20 hectáreas en Gamboa, cerca del Camino del Oleoducto (Pipeline Road), conocido por su abundancia de especies de aves. Allí, con el patrocinio económico de Blue Moon Fund Internacional Community Foundation, la AID, Kevin Simmons y nuestra familia Eisenmann, y con el magnífico trabajo de nuestra directora ejecutiva, logramos terminar la primera fase, que incluye un centro, además de senderos y una torre de 10 pisos de altura en medio del bosque, con plataformas de observación en varios niveles, que es realmente una maravilla. El equipo humano del centro está formado por jóvenes mayoritariamente de las comunidades contiguas; ellos tuvieron que pasar por un intenso entrenamiento.

El viernes 11 de enero, con la participación del presidente Torrijos, el vicepresidente Samuel Lewis, el alcalde Juan Carlos Navarro, el director del Canal, Alberto Alemán Z., el embajador de EU, el presidente de la Fundación, Raúl Arias de Para, el Dr. Robert Ridgely y la directora Beatriz Schmitt y su equipo, se inauguró formalmente el centro. Los invitados subieron por grupos a la torre y quedaron impactados por la cantidad y variedad de aves que se observan en cada nivel.

El Centro ya está abierto al público de 6:00 a.m. a 4:00 p.m., pero hay que reservar al Tel. 314–9586, 264–6266 o 6588–0697, y pagar entre 10 y 20 dólares, dependiendo de la hora (los menores, uno y dos dólares). Todo el producto irá hacia la conservación, pero la cantidad de visitantes en un momento dado será controlada para poder conservar el sitio del bosque, su flora y su fauna. Este es un viaje que toda familia panameña debe procurar hacer, ya que está cerca de la ciudad y de fácil acceso por carro.

Los de la familia Eisenmann nos sentimos henchidos de orgullo al ver que se logra inmortalizar la memoria del tío Gene, con una obra ambientalista sostenible que educará a la juventud de nuestra tierra sobre otro de los tesoros nuestros que compartimos con toda la humanidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Jul 2017

Primer premio

0 5 6 6

AAAA

Serie: 19 Folio: 8

2o premio

6522

3er premio

2296

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código