Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Galletas vencidas son un peligro para la salud

Uno de los dirigentes de los consumidores panameños, Pedro Acosta, alertó ayer acerca del peligro que representa para la salud de la población la venta de paquetes de galletas y dulces con fecha de expiración vencida.

Mauricio Salinas, representante de algunas empresas investigadas por la Fiscalía Décima de Circuito a raíz de este delito, negó la venta de esos productos adulterados.

Acosta elogió la acción de los funcionarios de la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC) y de otras entidades que descubrieron productos a los cuales, supuestamente, se les alteró las fechas de expiración, tenían doble etiquetado o no tenían esa información vital para el público.

Luego del operativo, la mencionada fiscalía investiga a las compañías Distribuidora Migros, S.A. y Distribuidora UPIM, S.A., ambas propiedad de Alberto Zacay, por atentar contra “la economía nacional y contra la salud pública”.

Mauricio Salinas manifestó que los productos descubiertos no se estaban vendiendo, sino que iban a ser “desechados”. Agregó que los cambios que hacían en algunas etiquetas era para traducirlas al español y no para cambiar las fechas de expiración.

Por su parte, el dueño de la empresa Raz Internacional, Boaz Cohen, advirtió que aunque distribuye los productos de la Migros no vende productos vencidos.

Ayer, la CLICAC ratificó la denuncia hecha contra las dos empresas y en el caso de Raz Internacional, el jefe de la Unidad de Investigaciones de la CLICAC, Jorge Luis Rodríguez, aseguró que al inspeccionar ese local no encontró la cantidad de artículos vencidos, como en las otras empresas, pero sí había algunos.

Las empresas podrían ser sancionadas con multas que van de 100 a los 10 mil dólares. La CLICAC informó que en mil 776 verificaciones a diferentes locales comerciales, hechas de enero a julio pasado en Herrera, fueron descubiertos 8 mil 635 productos vencidos y 3 mil 561 faltas a la norma que exige el precio a la vista. Otros 2 mil 667 comestibles carecían de fecha de vencimiento.

Más noticias de Opinión

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código