CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Gobierno y empresarios contra docentes: Paúl Antonio Córdoba Mendoza

Según el Informe de Desarrollo Humano 2010, de la Organización de las Naciones Unidas, Panamá tiene un índice alto. Dicho índice estadístico se trabaja promediando varios indicadores, entre los que destacan: la esperanza de vida al nacer, años de instrucción promedio y años de educación esperados, entre otros.

Es importante mencionar que, en dicho índice, Panamá ocupa el puesto 54 de 169 países. Nuestro pequeño terruño, en la región latinoamericana, solo es superado por países como Chile (puesto 45), Argentina (46) y Uruguay (52). Según la ONU, creadora de este índice, Panamá supera a grandes países de la región como México (56), Costa Rica (62), Perú (63), Brasil (73).

Hay que destacar que este índice le da un gran peso al componente educación. Lo que hace pensar, sin lugar a dudas, que la educación de nuestros jóvenes no está tan mal en relación a los demás países de la región. Entonces la pregunta es: ¿Por qué tanto ataque del sector empresarial y del Gobierno en relación a demandas docentes?

Con base en lo anterior, son dos elementos que surgen claramente como respuesta a esta interrogante: El sector empresarial y el Gobierno son prácticamente lo mismo, Juana y su hermana. En el caso de los empresarios (Juana), directamente viven una constante búsqueda de maximizar sus ganancias y, por ende, su producción, para ello el Gobierno (su hermana) le debe brindar la preparación de la mano de “obra calificada”, según las necesidades de su empresa. Aquí llega el segundo punto: el empresariado no invierte en la preparación de esa mano de obra, pero sí hace críticas en relación a cómo salen formados.

Para estas diatribas, exponen la necesidad de reformas curriculares, justifican despidos de docentes críticos (caso del Prof. Becerra del Rubiano), entre otros factores. Aquí se debe hacer un pequeño paréntesis para solicitar a la sociedad que demande del empresariado inversión en educación (que nunca hace) de esa mano de obra de la cual se sirve.

Señores empresarios, ya que les gusta meter sus narices en todo. ¿Por qué no hacer un gran debate en cuanto a la distribución de la riqueza en este país? ¿Por qué no señalar que, a pesar del gran crecimiento económico sostenido que ha vivido Panamá en los últimos años, este no se ha traducido en mejoras a la calidad de vida de las grandes mayorías, a las que no les llega nada? Claro, si ustedes son los únicos beneficiarios.

Señores del Gobierno, ¿por qué no decir que, si no se crean buenos puesto de trabajo, los jóvenes que salen de la educación media deben ubicarse en su gran mayoría, arriba del 40%, en empleos sin prestaciones laborales decentes o pasar al desempleo, que ronda el 6%? Para ustedes es un perfecto equilibrio entre oferta y demanda.

Señores docentes, ustedes que educan a nuestros hijos, están entre Juana y su hermana. Cuidado dónde pisan. Tengan fe en su accionar, que ha sido siempre en beneficio de nuestros hijos, a los cuales casi nunca como padres visitamos en sus escuela. Un abrazo para ustedes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código