APOSTAR POR EL MODELO INCLUSIVO

El Gobierno necesita un cambio: Rubén Lachman Varela

Al primer emperador de China se le ocurrió enterrar vivos a medio millar de eruditos, y ordenó la primera gran quema de libros de la historia, en el lugar donde se había inventado el papel y la imprenta. Consideraba peligrosa la proliferación de nuevas ideas, de gente que “pensaba fuera de la caja”, y que según su concepto atentarían contra el statu quo que favorecía a los intereses del grupo de poder dominante que él controlaba.

En términos económicos, la nación es un grupo de grupos de interés, articulados por el gobierno de un Estado. Hay naciones ricas y pobres, la diferencia es que el bienestar casi generalizado de las primeras, cuando se compara con lo que ocurre en las segundas, obedece a su desarrollo económico y social, y se basa en modelos inclusivos. Aunque hayan sido ricas, si eligen como forma de generar riquezas un modelo extractivo, fracasan porque no es sustentable. Roma se hizo a punta de la extracción de riquezas, de forma cruel, y de aquella grandeza solo quedan ruinas.

Los modelos inclusivos tienen gobiernos que promueven la institucionalidad, permiten la colaboración entre ciudadanos y empresas. Esto genera sinergias que favorecen a todos y crean un efecto cluster o de conglomerado. Los modelos extractivos se cimientan en la actuación de un grupo de poder, que crea una oligarquía y aprovecha, casi compulsivamente, la oportunidad de lograr riquezas sin pensar en el prójimo. En este actuar la evidencia empírica demuestra que el grupo que así mantiene el poder, termina aislándose de la realidad y, en casos extremos, desarrolla un narcisismo colectivo (sea nazismo, fascismo o estalinismo).

En un modelo extractivo, es difícil que surja un Bill Gates o un Steve Jobs. En los extractivos (como el panameño) pareciera que a los grupos dominantes les conviniera que la población fuese ignorante. Eso es lo que transmiten los medios de comunicación, la institucionalidad educativa y los políticos que luchan en función del control del grupo de grupos de interés: la ignorancia.

¿Cuál es la situación real de Panamá? Dada su posición geográfica, evolución histórica y la globalización, el país se especializó en desarrollar sus ventajas competitivas en la logística para el comercio mundial. Para lograr esto, desde inicios de la década de 2000, con la extinción de la Zona del Canal, por distintos medios y cambios institucionales, se empezó a construir un network (puertos, comunicaciones aéreas, telecomunicaciones, ampliación del Canal, infraestructuras y construcciones de todo tipo, pero mal planificadas, etc.), que permitiría la creación de un cluster interconectado de actividades económicas, tipo Singapur o Corea del Sur. Esto se habría dado con un modelo inclusivo, que estudiara y estimulara dicho proceso. De hecho, hay teorías y métodos prácticos para lograrlo. Un ejemplo simple: el turismo progresa, llegan los cruceros, pero la agricultura y la industria de alimentos, que deberían abastecerlos, declinan en su producción. Si, por arte de magia, de pronto el modelo panameño se transformara de extractivo a inclusivo, toda la producción local de alimentos no lograría abastecer al turismo de cruceros que crece. El problema es simple: hay grupos de interés en la importación de alimentos para venderles a los turistas, en detrimento de los agricultores e industriales, excluidos del club.

El aprovechamiento de las ventajas competitivas no ha permeado mas que a una ínfima parte de la población. La plataforma de servicios internacionales genera la mitad de la riqueza y solo emplea, directa e indirectamente, a unas 100 mil personas, con un salario promedio (barredor y gerentes incluidos) de 3 mil dólares mensuales. La otra parte de la economía, incluido el sector informal, emplea a cerca de un millón 400 mil personas, con salario mensual promedio de $700.

En ese contexto, la tan elogiada productividad del país en verdad se mide en el network. Ahí la productividad es 18 veces superior con relación al resto de la economía. Antes de 2000, en términos netos, por cada dólar pagado a un trabajador, el empresario recibía en promedio de 50 centavos. Ahora, en Estados Unidos, por cada dólar pagado a un trabajador, el empresario recibe 60 centavos. En Panamá, después de 2000, las ganancias y los salarios se han distanciado de una manera fuera de lo común. Durante ese período, por cada dólar recibido por un trabajador, el promedio de lo que ha obtenido el empresario es de $2.25.

Lo anterior explica el porqué de la mala distribución de la riqueza. Se desarrolló el network, no el cluster y se han producido sobreganancias sin inclusión. Que a nadie se le ocurra que la solución es reducir las ganancias y subir los salarios, en vez de aumentar la inclusión, para diseminar la productividad que es lo único que produce la elevación de los salarios y, por lo tanto, la calidad de vida. En términos técnicos, se debe promover la interacción entre actividades económicas y desarrollar otras, siempre en función del desarrollo de ventajas competitivas, sustentables por medio de la inclusión.

¿Cuáles son las perspectivas de Panamá sin un modelo inclusivo? En el mundo estamos mal, China, cuyo crecimiento explica 4.6 veces mejor el crecimiento de Panamá, de lo que lo hace el G7, está en declive por practicar un modelo extractivo. En China usted puede ir preso por su forma de pensar. A lo interno, la situación es peor. Dicho en forma simple, supongamos que usted es un asalariado común, que el modelo extractivo le descuenta un monto de su salario sin conocer para qué se utilizará esa suma. Pensemos que devenga 100 dólares netos y debe el 176% de esos ingresos. Dentro de cinco años, su salario se reducirá a 80 dólares, y aún si usted (sin casi saber el porqué) todavía mantiene esa deuda, pues para entonces los intereses estarán más altos.

Esta es la forma más sencilla que encuentro para explicar este tema en este reducido espacio. Ayúdeme a que otros lo comprendan mejor, antes del próximo 4 de mayo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código