AUTOCONTROL PRESIDENCIAL

Gobierno, ¿una relación de respeto o maltrato?: Víctor Paz

Tras los últimos abucheos que recibió el Presidente de la República, sus adláteres piden que se respete su investidura. Primer error, el respeto no se pide, se gana. Es un acto de mutuo consentimiento entre dos personas, acordado, no impuesto.

En consecuencia, si una de ellas no cumple su parte de la condición, el respeto no puede existir. Podrá haber miedo, pero no respeto, porque a una persona se le teme por lo que haga (o deje de hacer), pero se le respeta por lo que es (aun sin hacer nada).

Para efectos del miedo, el día que no podamos atemorizar a alguien, su reacción variará. En el caso del respeto, el comportamiento de ese alguien se mantendrá constante aun si no se está frente a él. En otras palabras, el miedo destruye toda relación al final, mientras que el respeto la fortalece desde su inicio. El miedo no sobrevive a la muerte de su fuente, en cambio el respeto vuelve leyenda a su fuente después de morir.

Las personas que equivocan el concepto, infunden dolor sobre sus víctimas. Los que dan respeto generan confianza. ¿Y qué genera confianza?, la credibilidad. ¿Y qué genera credibilidad?, nuestras propias acciones. “Alguien” cuyo proceder sea contradictorio, errático e incoherente jamás inspirará credibilidad, mucho menos generará confianza ni respeto. En busca de esto, este tipo de persona recurre al miedo, crónica y compulsivamente. Sin embargo, no se puede buscar, y mucho menos “encontrar”, lo que no se entiende en primera instancia.

El respeto es la luz; el miedo, la sombra. La luz existe sin sombra, porque solo depende de su fuente misma. La sombra no existe sin luz (por su oposición a ella) y sin el objeto contrapuesto a la luz (la víctima). El respeto ilumina, el miedo oscurece. Porque el primero emana de uno mismo (como la luz de su propia fuente). En cambio, el segundo siempre dependerá del dolor que le infundamos a la otra persona. Todo aquel que genera miedo, inconscientemente condiciona su actitud a la reacción del agredido, estableciendo un vínculo y, en ocasiones, dependencia de sus víctimas.

Si no fuera así, ¿qué sería del maltratador sin el maltratado? El agresor encuentra su valor propio en el maltrato hacia los demás. La persona que genera respeto lo gana, porque es parte de su forma de ser, y no depende de nadie para obtenerlo ni condiciona su acción a la respuesta de los demás.

Escucho a mucha gente disculpar el irrespeto del Presidente hacia los opositores, justificándolo con “es su propia naturaleza”. Como si afectar nuestro lado humano nos permitiera comportarnos de cualquier forma. ¿Dónde queda el asunto del control personal y la responsabilidad?

Entiendo yo que, a mayor autoridad, mayor responsabilidad y control. Luego, si el Presidente de una nación no controla lo que lo afecta, ¿qué actitud tomaría al sentir el rigor de todas las afectaciones ciudadanas? El mandatario de cualquier país debe pensar por todos los ciudadanos, no solo por sí mismo. Sin esa habilidad, no podría llamársele “ciudadano presidente”, sino sola y exclusivamente “ciudadano”.

En consecuencia, ¿puede alguien gobernar a un país, sin gobernarse a sí mismo, primero? ¿Puede alguien respetar a otro, sin respetarse a sí mismo?

El respeto, el control y el gobierno, nacen de uno mismo. Es algo que se ve, y los demás siguen. La independencia que genera el autocontrol es una cualidad de líder, no del verdugo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código