SOLIDARIDAD CON LOS INDÍGENAS

El Guernica panameño: Mario A. Rodríguez Stanziola

Atacaron al amanecer. Cuando todos dormían. Aprovecharon la oscuridad. Fue un ataque brutal, inhumano y despiadado. No les importó que hubieran bebés, niñas, niños, embarazadas y ancianos. Embrutecidos, atacaron sin piedad. La descarga de perdigones y bombas lacrimógenas fue sin límites, tanto así, que los mismos represores sufrieron el efecto de los gases. Las escopetas se calentaron tanto, que le produjeron quemaduras en las manos y hasta la pérdida de un dedo a uno de ellos.

El pueblo sufrió, una vez más, la brutal represión. Del cielo, los helicópteros tiraban bombas lacrimógenas y hacían disparos de perdigones. Los heridos a montones, lesiones en la cara y el tórax. Asfixia. Perdida del conocimiento. Herida por bala en el pecho. Herida fatal. Negada por las autoridades hasta que se publica la foto de un policía sacando el arma, apuntando. El pueblo y los religiosos mostraron los casquillos, las bombas lacrimógenas, los cartuchos de perdigones.

No contentos con la masacre, los persiguieron dentro de los pueblos. Entraron en los hospitales, sacaron heridos, detuvieron a menores, a mujeres embarazadas y ancianos. Ni siquiera respetaron las instalaciones religiosas, conminaron a que los religiosos abandonaran los locales. Los religiosos les recordaron que allí permanecerían cumpliendo su labor de proteger y defender a los más débiles.

Reprimieron sin descanso, pensando que el pueblo originario abandonaría la lucha. No entienden que ellos luchan por todos nosotros, por nuestro futuro y el de nuestros hijos. Por eso, masivamente el pueblo panameño los apoyó y apoya.

Las relaciones del gobierno con el pueblo que reclama sus derechos son causa de conflictos, diferencias y enfrentamientos. Esos choques son producto del carácter arbitrario, autoritario y dictatorial del actual gobierno. Su visión feudalista y colonialista de establecer enclaves extranjeros en los territorios comarcales choca con el derecho consagrado en la Constitución, códigos y leyes nacionales e internacionales que protegen los pueblos originarios.

Su ceguera, su ambición y su entreguismo a los intereses extranjeros les impiden captar la profundidad y trascendencia del dramatismo humano de la explotación y miseria a que están sometidos nuestros grupos indígenas. Por eso, se dan las disconformidades, denuncias y protestas.

El gobierno incumple sus compromisos, miente y engaña. Recurre a estrategias del colonialismo español. Les miente y los engaña como hizo con Urracá y Bayano el colonialismo español. Y después los reprime brutalmente.

La mayoría del pueblo panameño rechaza la presencia imperial de las compañías extranjeras en las entrañas de nuestra patria.

Gracias a la prensa escrita, radial y televisiva (pese a los obstáculos que tuvieron que superar) su información se convirtió en una denuncia descarnada y en la protesta indignada de todas las panameñas y panameños que, en los más diversos confines de la patria, apoyamos y seguiremos apoyando la digna, legítima y cívica lucha de los pueblos originarios.

Esos reportajes nos hicieron sentir en carne propia los desmanes, abusos, represión, discriminación, explotación y atropellos sufridos por humildes indígenas y campesinos.

La marginación a que son sometidos, la falta de escuelas, centros de salud, viviendas y vías de comunicación, testimoniado por los religiosos, solo nos pueden llenar de indignación y fortalecernos en la decisión inquebrantable de apoyarlos en sus justas, legales y legítimas reclamaciones. Por eso estaremos el 27 de febrero de 2012 acompañándolos en el Palacio Legislativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código