‘LA SALUD SOLO SE VALORA CUANDO SE PIERDE’

H1N1, zika y dengue: Xavier Sáez-Llorens

Las redes sociales ofrecen la enorme ventaja de diseminar en tiempo real cualquier información relevante que ocurra en el ámbito mundial. En medicina, sin embargo, este fenómeno puede, en muchas ocasiones, acarrear más problemas que beneficios para la salud mental de la sociedad. Resulta importante, por tanto, saber quiénes son las personas que poseen un conocimiento sólido en temas científicos específicos para evitar distorsiones de la realidad. Analicemos tres ejemplos recientes que han sido tópicos de interés para los tuiteros del patio.

Un cúmulo de casos de gripe causada por el virus de influenza A H1N1 ocurrió en Chiriquí, cerca de la frontera tica. La alarma se disparó de forma desproporcionada, particularmente porque uno de los migrantes cubanos falleció por esta infección. Como resultado, un gran número de especulaciones y temores de diversa índole fue difundido rápidamente. Se trata de un brote muy localizado, en íntima relación con la circulación tardía del virus en territorio de Costa Rica por razones climáticas. Debido al inicio de la temporada seca y reducción de la humedad ambiental en Panamá, aparte de la aceptable cobertura de vacunación contra la influenza en nuestra población de riesgo, no se anticipa la expansión de esta patología respiratoria a niveles preocupantes. Para mayor tranquilidad, la cepa de H1N1 identificada ha circulado por el istmo durante los últimos seis años, sin experimentar mutaciones significativas.

Otro virus, el zika, ha generado inmenso despliegue mediático. Aunque la enfermedad producida tiende a ser más leve que dengue o chikungunya, la afectación de mujeres embarazadas y plausible asociación con microcefalia fetal (cabeza más pequeña de lo normal), convierte esta dolencia en un asunto de trascendencia en salud pública. Al parecer, también hay vinculación con el síndrome de Guillain Barré. Las noticias de Brasil son inquietantes. Se reportan unos 4 mil neonatos afectados, cifra 30 veces superior a la esperada anualmente.

En la región más castigada, Pernambuco, 1%-2% de todos los recién nacidos tiene diagnóstico de microcefalia, acompañado usualmente de daño cerebral severo, trastorno motor, lesión retiniana y riesgo de muerte. Para agravar aún más la situación, el virus no produce ningún síntoma hasta en el 75% de las gestantes, similar a lo que acontecía con el virus de rubéola (ya erradicado del continente).

Varias organizaciones científicas han emitido advertencias a las mujeres turistas sobre el peligro de visitar zonas endémicas y la necesidad de flexibilizar las regulaciones de aborto cuando se documente compromiso congénito por ecografía, durante el primer trimestre de la gestación.

Por ahora, el zika se limita a la región de Guna-Yala. Cerca de 50 casos han sido confirmados, incluyendo un par de embarazadas. El Minsa (Ministerio de Salud) a través del liderazgo de su directora general, Dra. Itza Barahona, realiza ingentes esfuerzos para contener la circulación del virus y orientar a las mujeres en edad fértil sobre las medidas preventivas. La educación sexual integral (enseñanza que vergonzosamente no se imparte en colegios públicos) resulta vital para optimizar las indicaciones y evitar embarazos no planeados. Es cuestión de tiempo, no obstante, para que la infección se esparza por toda la nación, debido a la constante movilización indígena, amplia distribución del mosquito Aedes(aegypti y albopictus), voluminoso tráfico aéreo y deficiente cooperación comunitaria en erradicar criaderos.

Por último, el dengue recobró popularidad debido a la disponibilidad de la primera vacuna efectiva contra la enfermedad grave. México, Brasil y Colombia tramitan su incorporación en el esquema de inmunización. Tengo bastantes dudas sobre la conveniencia de que Panamá la introduzca en el momento actual. Esta vacuna funciona mejor en individuos que ya han sufrido dengue anteriormente, no tanto en sujetos vírgenes de infección; tampoco impresiona muy útil en niños menores de 9 años de edad; los estudios no han tenido un seguimiento prolongado de los vacunados para comprobar inocuidad a mediano-largo plazo; no sabemos nada todavía sobre la duración de la protección y potencial posibilidad de desplazar la carga de susceptibles a edades más adultas; al menos, cuatro otras vacunas, estructuralmente diferentes, se someten a escrutinio en fases avanzadas de investigación; y como los años 2014-2015 han sido relativamente benignos en términos de morbilidad/letalidad, no parece haber urgencia notoria en invertir tanto dinero, particularmente sin un análisis costo-beneficio que respalde esta decisión.

Me preocupa que la aplicación de esta vacuna origine un falsa sensación de seguridad tanto en la población como en el sistema sanitario, que propicie un relajamiento en las medidas de control del mosquito, porque los otros virus transmitidos por Aedes (chikungunya, zika, west Nile y fiebre amarilla), algunos todavía no inmuno-prevenibles, podrían aprovechar dicha flexibilidad para provocar estragos epidemiológicos sustanciales. Quizás, más razonable, sería adquirir los insectos transgénicos que compitan con el Aedes salvaje, que han demostrado utilidad en contener su multiplicación y propagación, en ensayos conducidos en áreas de elevada infestación larvaria de Brasil y Panamá. Si el dengue vuelve a azotar ferozmente, por supuesto, la vacunación tendría mayor justificación técnica.

Las autoridades sanitarias hacen todo lo que está a su alcance para proteger a la sociedad de las infecciones transmitidas por vectores, pero es también responsabilidad ciudadana colaborar activamente con las sugerencias, de lo contrario, la batalla estará perdida. Desafortunadamente, el ser humano únicamente reacciona al sentir la amenaza cerca. La salud, como la libertad, solo se valora cuando se pierde…

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código