Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

¿Qué es Hábeas data?

El Habeas data es un proceso constitucional cuyo objetivo principal es contener ciertos excesos del llamado “poder informático”

El Hábeas data fue incorporado al sistema jurídico panameño con la Ley 6 del 22 de enero del 2002 sobre transparencia en la gestión pública. Pero, ¿qué es?, ¿cómo y cuándo se recurre a este instrumento de protección ciudadana?

Para dar respuestas a estas interrogantes, la Defensoría del Pueblo, por medio de su programa Educación para la Vida en Democracia, editó el libro El Hábeas Data del docente Rigoberto González Montenegro, en el que explica los alcances de este derecho y, además, incluye el texto completo de la ley de transparencia y modelos de formularios para interponer el recurso, elaborados estos últimos por Ramiro Esquivel.

La obra recoge una serie de explicaciones sobre el concepto de Hábeas data, pero para utilidad práctica nos concretaremos en los puntos que son de utilidad para el cumplimiento de la ley de transparencia.

Se destaca que el Habeas data es un proceso constitucional con “fines diversos”, el cual apunta a “traer los datos” (así como el hábeas corpus procura “traer el cuerpo”) y su objetivo principal es contener ciertos excesos del llamado “poder informático”, protegiéndose el ámbito de libertad que solo incumbe a la persona en su condición humana y a su entorno familiar.

En Panamá se ha dado cabida con la ley de transparencia a dos clases de Hábeas data, el “tradicional o propio”, que busca mitigar los efectos perniciosos del poder informático sobre los derechos de las personas y el Hábeas data “no tradicional o impropio”. Este último tiene que ver con la pretensión de tutelar la libertad de recabar y transmitir información de quienes pretenden recortar indebidamente el acceso a las fuentes de información, generalmente el Estado.

La ley vigente de transparencia establece que toda persona (nacional o extranjera) que no se le haya facilitado información puede recurrir a la Corte a interponer un recurso de Hábeas data y para ello no requiere la formalidad de un abogado.

El funcionario demandado es el responsable de la institución y el demandante debe presentar como prueba la nota de recibido de la institución en la que solicitó la información para demostrar que se incumplieron los 30 días calendarios, otorgados por la ley de transparencia.

Es decir, el Hábeas data es un mecanismo idóneo para hacer cumplir en última instancia la ley de transparencia y acceso público a la información.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código