¿Qué es Hábeas data?

El Habeas data es un proceso constitucional cuyo objetivo principal es contener ciertos excesos del llamado “poder informático”

El Hábeas data fue incorporado al sistema jurídico panameño con la Ley 6 del 22 de enero del 2002 sobre transparencia en la gestión pública. Pero, ¿qué es?, ¿cómo y cuándo se recurre a este instrumento de protección ciudadana?

Para dar respuestas a estas interrogantes, la Defensoría del Pueblo, por medio de su programa Educación para la Vida en Democracia, editó el libro El Hábeas Data del docente Rigoberto González Montenegro, en el que explica los alcances de este derecho y, además, incluye el texto completo de la ley de transparencia y modelos de formularios para interponer el recurso, elaborados estos últimos por Ramiro Esquivel.

La obra recoge una serie de explicaciones sobre el concepto de Hábeas data, pero para utilidad práctica nos concretaremos en los puntos que son de utilidad para el cumplimiento de la ley de transparencia.

Se destaca que el Habeas data es un proceso constitucional con “fines diversos”, el cual apunta a “traer los datos” (así como el hábeas corpus procura “traer el cuerpo”) y su objetivo principal es contener ciertos excesos del llamado “poder informático”, protegiéndose el ámbito de libertad que solo incumbe a la persona en su condición humana y a su entorno familiar.

En Panamá se ha dado cabida con la ley de transparencia a dos clases de Hábeas data, el “tradicional o propio”, que busca mitigar los efectos perniciosos del poder informático sobre los derechos de las personas y el Hábeas data “no tradicional o impropio”. Este último tiene que ver con la pretensión de tutelar la libertad de recabar y transmitir información de quienes pretenden recortar indebidamente el acceso a las fuentes de información, generalmente el Estado.

La ley vigente de transparencia establece que toda persona (nacional o extranjera) que no se le haya facilitado información puede recurrir a la Corte a interponer un recurso de Hábeas data y para ello no requiere la formalidad de un abogado.

El funcionario demandado es el responsable de la institución y el demandante debe presentar como prueba la nota de recibido de la institución en la que solicitó la información para demostrar que se incumplieron los 30 días calendarios, otorgados por la ley de transparencia.

Es decir, el Hábeas data es un mecanismo idóneo para hacer cumplir en última instancia la ley de transparencia y acceso público a la información.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

05 Jul 2015

Primer premio

8 6 1 4

DCAC

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

5312

3er premio

9219

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código