PROPÓSITO DE 2016

Hacer buen urbanismo es rentable para todos: Carlos Antonio Solís Tejada

Según las estadísticas oficiales, en 2015 la economía panameña perdió fuerza porque uno de sus motores, la industria de la construcción, mermó. No obstante, según el análisis alternativo de miembros de la Red Ciudadana Urbana, esta leve desaceleración es un ajuste ante la manera insostenible y anárquica con que se dio el boom inmobiliario. Para ellos, el estado de anarquía era tal que el cortoplacismo, la avaricia, la politiquería, el juega vivo y, ¿por qué no?, la vanidad de los últimos gobiernos, pudo más que el desarrollo urbano planificado y ordenado que hubiera rendido más y mejores frutos. Como urbanista, para mí este es un punto de vista que vale la pena considerar objetivamente.

De este caos han surgido ciudadanos conscientes que han tenido que enfrentar la anarquía reinante y dar a entender a la actual administración nacional y municipal que deberían intervenir. Es importante entender que, contrario a lo que dicen los medios y los poderes económicos, estos ciudadanos creen en el desarrollo económico pensado, ordenado y sostenible, y no están en contra del sector inmobiliario. Solo exigen que se cumplan las leyes y su espíritu, que se respete a la gente y se prefieran siempre las mejores prácticas urbanísticas, arquitectónicas y constructivas. Algo en que todos podemos estar de acuerdo. En pocas palabras, para estos ciudadanos si el sector inmobiliario y la industria de la construcción hubieran hecho las cosas bien desde el principio, estaríamos ahora mismo gozando no solo de crecimiento económico, sino de un alto nivel de desarrollo humano.

Si bien es cierto que un Estado excesivamente burocrático puede convertirse en ineficiente y corrupto, es necesario que el sector inmobiliario y de la construcción reconozca que no se pueden pasar por alto los derechos de las personas –cuya única defensa es la ley y las normas urbanísticas– so pretexto de la ineficiencia estatal y un falso desarrollismo. Es necesario que todos los panameños comprendamos que las leyes y normas urbanísticas y ambientales, con sus detalles técnicos, existen para garantizar un ambiente armonioso y de confort, además de la seguridad de todos, tanto en el presente como en el futuro, y no están para estorbar la libertad de empresa y el pleno goce y disfrute de la propiedad privada, ni violentar la seguridad jurídica de las inversiones, ni impedir, porque sí, el desarrollo inmobiliario.

Es un principio democrático básico que la libertad de empresa y la propiedad privada deben siempre responder y supeditarse al bien común y a la seguridad jurídica ciudadana, y bajo ninguna circunstancia puede someterse dicho bien común exclusivamente al beneficio económico de algunos grupos de poder financiero. Pues de nada vale tener crecimiento económico si no se traduce en mejor calidad de vida para todos.

Me parece entonces importante que en 2016 el sector inmobiliario reactive la economía haciendo las cosas bien, invitando a los pocos que dañan la imagen del sector a que dejen atrás los atajos y el “juegavivismo”. Sentémonos juntos en pie de igualdad y planifiquemos con ganas el futuro de nuestras urbes y así, mancomunadamente, podamos decidir y honrar nuevas reglas del juego que alineen a ciudadanos, empresas y gobierno con el fin de ofrecerle al país una mejor calidad de vida. Hagamos un frente común para que el Estado sea más eficiente en la aplicación de las normas, premiando y estimulando al que hace las cosas bien y castigando con firmeza a las personas naturales y jurídicas que violenten las normas. Este es el futuro que nos conviene a todos. Hagamos que 2016 sea realmente feliz, construyendo, juntos, la ciudad que queremos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código