ANÁLISIS DE DESIGUALDADES

Hambre, pobreza y migración: Manuel A. Cambra G.

Durante la administración de la presidenta Mireya Moscoso y por feliz iniciativa del entonces ministro de Relaciones Exteriores, José Miguel Alemán, se instaló en nuestro país, específicamente en el área de Clayton, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas, hoy bajo la dirección de Gemmo Lodesani.

A instancias de esta oficina regional, como también del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se llevará a cabo la conferencia “Hambre, pobreza y migración en los países del Sistema de la Integración Centroamericana”, hoy 3 y mañana 4 de octubre. El programa del evento comprende la presentación del número extraordinario de la revista Border–Lines sobre “Seguridad alimentaria y migración internacional”, un compendio de los trabajos presentados durante la conferencia sobre el mismo tema, celebrada en Nevada en 2010, bajo los auspicios del PMA y el Centro Latino de investigación de la Universidad de Nevada, Reno. Este acto tendrá lugar en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero Reyes, ubicada en el Parque Recreativo Metropolitano, hoy a las 7:00 p.m.

El programa continúa mañana, a partir de las 9:00 a.m., con exposiciones sobre los diversos temas que se plantearán en la conferencia: “Hambre, pobreza y migración”, “Aspectos de la migración” y “Redes de protección social”. En mesas de grupo (paneles), los temas estarán a cargo de renombrados expositores, entre los que figuran catedráticos universitarios, investigadores sociales y altos funcionarios. La conferencia busca examinar la propuesta de que las redes de protección social que fortalecen el recurso humano, no solo crean mejores condiciones de vida en la región, sino que también ayudan a reducir las presiones conducentes a la migración.

El tema de la migración y su vinculación con el hambre y la pobreza reviste singular importancia, pues el movimiento de personas entre fronteras, particularmente desde América Latina y el Caribe hacia EU, es una realidad que impacta el desarrollo económico, político y social de los países de la región, así como el bienestar de sus ciudadanos. Una realidad consecuente con el hecho de que estos emigrantes dejan atrás sus familias y pertenencias para enfrentar inseguridad, incertidumbre y altos costos, financieros y emocionales.

Las migraciones son motivadas, según reportan los estudios, en parte por la proximidad de los países receptores y sus mejores condiciones económicas, por la existencia de redes sociales y culturales y a causa de la estabilidad política de las sociedades receptoras. En su Informe Global de 2009, el PNUD planteó que la enorme desigualdad en la distribución internacional de capacidades es el principal motivo del movimiento de las personas. Los eventos ambientales, el desempleo, pobreza, inseguridad alimentaria, inseguridad ciudadana, violencia, inestabilidad, persecución política y la falta de oportunidades (en particular entre los adolescentes que tienen la sensación de que no hay futuro para ellos en sus países) se consideran elementos que promueven la migración.

Las estadísticas reflejan que aproximadamente el 10% de la población de América Latina y el Caribe padece de hambre, y la desnutrición infantil afecta al 23.5% de los menores de cinco años. Es estimulante observar que Panamá, centro de iniciativas viables hacia la paz y el desarrollo en el continente americano, sirve de punto de encuentro y acogida para que un grupo de mentes preclaras sometan a escrutinio estos planteamientos. El objetivo de esta acción es urgir a los gobiernos a que adopten políticas que atiendan prioritariamente la problemática conducente a generar migraciones irregulares en el continente americano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código