PARTIDOS

Hijos del grito y la calle: Jaime Cheng Peñalba

“Regresa un hombre en silencio de su trabajo cansado”, es el comienzo de la letra de la canción Pablo Pueblo del cantautor panameño Rubén Blades. Pablo Pueblo representa en esta música imperecedera al ciudadano pobre, común, con un salario que apenas alcanza para comer algo y no morir de hambre. Al igual que Juan Albañil de Cheo Feliciano, las grandes obras que construyen hacen ricos a unos pocos, y nunca estos hijos de la cocinera llegarán a disfrutarlos. Son los verdaderos arquitectos de todo lo que proporciona confort y “felicidad” a una élite privilegiada, pero para eso se les paga un salario. Paupérrimo o no, pero salario al fin.

Pablo Pueblo y Juan Albañil siempre asisten a las elecciones, desde que pudieron hacerlo, y van guiados por las falsas promesas. Quizá no lo sepan o no les interesa, pero su voto puede llevar a una nueva figura o partido de los desposeídos a la Presidencia de Panamá. Aunque el enorme y sofisticado lavado de cerebro que han recibido de los medios de comunicación los mantiene paralizados o podría decirse mediatizados.

En el pasado, hubo intentos por construir frentes populares o partidos no tradicionales, como el Partido del Pueblo, Socialista de los trabajadores, Acción Popular e incluso Acción Comunal, que aglutinó a decenas de profesionales provenientes de las capas medias. Sin embargo, fueron expirando en su momento. La falta de recursos económicos, la compra de sus dirigentes, la propaganda anticomunista virulenta y la propia apatía de la población les fueron llevando paulatinamente a la extinción.

Hoy día, la nueva coyuntura debe ir casada con las experiencias pasadas para el movimiento popular que no puede caer en el infantilismo de años anteriores que los condujo a fragmentaciones solo favorables a los “poderosos” competidores de las campañas electorales. La panorámica pinta bien para candidatos independientes y partidos de corte no oligárquico, como el Frente Amplio por la Democracia (FAD) aunque los defensores de “lo mismo” no lo quieran reconocer.

Mucho se intentó hacer para que las candidaturas independientes y el FAD recibieran escollos en el camino de su conformación. Incluyendo la tesis de que el país no se encontraba preparado para este tipo de opciones. Muchos de los miembros del FAD pertenecen a sindicatos obreros como el Suntracs, pero también están inscritos muchos profesionales. Gente cansada de la politiquería tradicional que confía en una real opción popular después de muchos años de dominio político burgués.

El FAD ya es un partido legal si no se lo imposibilitan las “tramoyas” del poder oficial. Tiene una oportunidad de oro de convertirse en la alternativa de estudiantes, obreros, campesinos y la clase media marginada. Puede ser fácilmente la representación formal de los “Pablo Pueblo” y los “Juan Albañil”.

Si quiere sobrevivir debe mantener su identidad sin entrar en el juego de la democracia restringida creada por los “chicos plásticos” que han dirigido desde el Palacio de las Garzas el destino de esta nación; lamentablemente, propagando una subcultura política donde la decencia y los valores son trapos para limpiarse. Debe convertirse, como sus siglas lo dicen, en un verdadero frente amplio por la democracia y captar la atención de la enorme población de indecisos y hastiados de los eternos “cantos de sirena”. Debe orientar su propaganda de manera distinta estableciendo distancias con los mentirosos de “siempre”, pero acercándose a los panameños que quieren un cambio verdaderamente social. Todavía falta mucho hablando en tiempo de campaña, pero la esperanza es la almohada con la que se acuesta Pablo Pueblo. Quizá esta esperanza pueda ser el FAD.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código